Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Civil pide al ayuntamiento de Coatzintla reactive Centro para discapacitados

- La demanda de atención se incrementa, pese a CRIT en Poza Rica: Iveth Licona

- En un oficio, el Alcalde informó que no operaba por estar construido de forma irregular

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 28/12/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Ante el abandono de las instalaciones de un Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) al Ayuntamiento de Coatzintla, la Asociación Civil “Danitos”, solicitó a las autoridades municipales utilizar y ofrecer los servicios ante la demanda de pacientes que el propio Centro de Rehabilitación Infantil (CRIT) Veracruz les canaliza.

La presidenta de esta organización, Iveth Licona Martínez, inició este proyecto desde hace más de un año, en el municipio de Coatzintla, donde se desarrolla la industria petrolera más importante de la zona norte de Veracruz.

Siendo una villa, recientemente denominada ciudad, aún se observa el rezago social en sus comunidades rurales. Pero también la necesidad de atención en la salud de pacientes con discapacidad.

Por ello, Danitos, A. C. ha subsistido con el apoyo de la iniciativa privada, como el caso de Krispye Kreme que da un porcentaje de las ventas que realiza para que se incrementen los servicios de rehabilitación y atención psicomotora para la niñez y adolescencia, ya no sólo de Coatzintla, sino también de Poza Rica y de personas que ya no obtuvieron espacio en el CRIT Veracruz, de Poza.

Explicó que en Coatzintla, existe el Centro de Rehabilitación para Personas con Discapacidad, obra que PEMEX, en su programa de responsabilidad social, concluyó y entregó a la administración municipal que encabezó, en 2008-2010, Nayeli del Valle Toca.

Este espacio cuenta con dos tinas de hidromasaje, salas de psicomotricidad, dos auditorios, sala recepción y ocho consultorios.

El centro está en completo abandono, sobre la calle Papantla del fraccionamiento Olmecas, mientras que Danitos A. C, ya cuenta con 100 pacientes, entre psicología, estimulación temprana, psicomotricidad, psicoterapia y lenguaje en señas para sordomudos.

Provisionalmente opera la asociación civil en un local en comodato por un particular, por ello tomaron la decisión de solicitar al Ayuntamiento de Coatzintla que les apoye con este centro que está en abandono y que requiere ser activado.
El oficio fue entregado con fecha del 14 de noviembre al alcalde Víctor Hernández Stivalet, quien se justificó que ese Centro de Rehabilitación no ha podido operar porque el predio donde fue construido esta de forma irregular.

Pero contradictoriamente, algunos de los espacios son utilizados por personal de la Secretaria de Salud de Veracruz, dando atención al Centro de Salud contiguo a estas instalaciones donadas por Pemex.

Por el momento, no hay respuesta favorable del Ayuntamiento de Coatzintla, sin embargo, realiza Danitos A. C. la gestión ante Patrimonio del Estado la solicitud de terreno, en caso de que no cuenten con el apoyo de Víctor Hernández Stivalet para que opere el Centro de Rehabilitación.