Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de “Chucho el Roto” no desistirá hasta que CFE autorice tarifas preferenciales

- Acusa que personal de la dependencia llega a las comunidades y le pide dinero a la gente para no dejarla sin luz

- Seguirán en su lucha para que se libere de responsabilidad a activistas y para que su líder Francisco Morales Fernández, “El Potro”, salga de prisión

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 22/05/2012

alcalorpolitico.com

A cuatro años de que inició la lucha para disminuir las tarifas de energía eléctrica en Veracruz, los integrantes de la Asociación Civil “La Leyenda de Chucho el Roto”, aseguran que no desistirán hasta lograr que Comisión Federal de Electricidad autorice tarifas preferenciales, libere de responsabilidad a los inconformes y que su líder Francisco Morales Fernández, “El Potro”, salga de prisión.

En entrevista, Jorge Morales Barradas, secretario General de la Asociación Civil lamentó que el personal de CFE continúe extorsionando a la gente exigiendo dinero a cambio de cortarles el suministro de electricidad al tiempo que recordó en este momento son más de seis mil personas las que se niegan a cubrir las altas tarifas de luz.

“La gente de Comisión Federal llega a las comunidades y le pide dinero a la gente para no dejarla sin luz, es un robo y luego ellos dicen que no es cierto que es la gente la que los amenaza, la que los encierra y nos deja salir y eso lo utilizan para seguir con las denuncias”.

En ese sentido, dijo que a 4 años del inicio del movimiento de resistencia se ha entablado diálogo en reiteradas ocasiones con las autoridades correspondientes, quienes no aceptan la petición de los veracruzanos y lejos de buscar una solución prefieren interponer denuncias por un presunto robo de energía y llevar a la gente a la cárcel.

“Nuestra petición es la misma que la de hace 4 años y se basa en el riesgo que corre la zona por algún siniestro en Laguna Verde; queremos tres cosas principalmente: la tarifa preferencial para nuestra zona, mantenimiento y reconstrucción de las rutas de evacuación y un seguro de cobertura amplia para la ciudadanía".

Este seguro -recordó- debe ser para sus bienes materiales y además solicitan la construcción de un hospital para atender a la gente en caso de que algún incidente suceda en Laguna Verde.

Aseguró que en la actualidad son 50 mil las familias que se han adherido a la asociación Civil y que cuenta con presencia en 22 municipios de la entidad, por lo que insistió en que las peticiones deben ser escuchadas y atendidas por CFE para que en lugar de presionar, acosar y extorsionar a losciudadanosacceda a implementar tarifas especiales a los veracruzanos principalmente los que habitan a 60 kilómetros a la redonda de Laguna Verde.

Asimismo, habló de las más de 6 mil propuestas de amparo presentadas con la intención de convenir con CFE la liquidación de los adeudos reconociendo que no ha habido respuesta favorable por lo que los casos los continúa desahogando la Procuraduría General de la República.

“Estos son los casos de la gente que está en espera de una respuesta de resolver su situación; pero para nosotros es problemático porque CFE nos dice que sí, que se harán los convenios y a la mera hora no cumplen con los compromisos y así seguimos atendiendo los casos y apoyando a la gente que enfrenta las denuncias”.