Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Ganaderos revela que en Chiconquiaco se registró mortandad de reses

Fue por consumo de pollinaza, pero desconocen si los animales fueron sepultados o comercializados

Carolina V?zquez Xalapa, Ver. 19/04/2012

alcalorpolitico.com

Se registra un nuevo caso de muerte de ganado por consumo de pollinaza, en el municipio de Chiconquiaco un productor perdió todo su patrimonio al morir intoxicadas sus reses, denunció el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (Agave) Octavio Nájera García.

En entrevista, el líder ganadero reconoció que al momento no se sabe si el alimento que se les dio a las reses estaba contaminado o se permitió que lo comieran en exceso y eso les provocó la muerte; sin embargo, destacó el hecho de la falta de atención por parte de las autoridades estatales.

“Prácticamente el ganadero se quedó en la calle, pues esas 80 reses eran todo su patrimonio”, dijo al tiempo que hizo un llamado a las autoridades estatales para que tomen cartas en el asunto y capaciten a los ganaderos para el buen manejo de la pollinaza.

La lamentable situación por la que está atravesando el ganadero de Chiconquiaco, y por la que pueden atravesar muchos otros, dijo, se debe a razones diversas, “la falta de un protocolo de uso de la pollinaza para que los productores conozcan los mecanismos de utilización del producto”.

Se pronunció por que se informe dónde y quién vende este tipo de productos y que exista una garantía de que la pollinaza que se vende en Veracruz, es alimento en buen estado y no contaminado.

Asimismo, lamentó que al momento no se haya ordenado implementar un cerco sanitario para así dar seguimiento al hecho, pues dijo, se desconoce que es lo que se hace con los animales muertos, ya que ni la Secretaría de salud ni dependencias como SEDARPA y SAGARPA, han dicho algo al respecto.

“Y nosotros lo que estamos advirtiendo es que puede ser que los animales se hayan sacrificado y que la carne se esté vendiendo para el consumo humano cuando no se han hecho las pruebas necesarias ni se ha informado si hay o no repercusiones a la salud de quienes la ingieren, aunque nosotros estimamos que sí”.

En ese sentido, dijo que quienes consumen la carne de reses muertas por intoxicación por pollinaza, pueden sufrir de enfermedades gastrointestinales y se teme a las largas repercusiones más graves en la salud.

“Sin embargo, eso es lo que debe aclararnos la Secretaría de Salud; pero resulta que nadie quiere hablar del tema y esto es como con el tema del clembuterol, que dicen que no es cierto y no es cierto pero cuando se va uno a un laboratorio con esta carne se da uno cuenta que sí es verdad”.

Lamentó que no se haya informado sobre el manejo de las reses intoxicadas y muertas por ingesta de pollinaza en la zona de Actopan, donde a principios de año se dio a conocer sobre la muerte de por lo menos 800 reses.