Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación de Ganaderos urge un cerco sanitario ante la mortandad de reses en Actopan

-Medidas sanitarias deben implementarse de inmediato para evitar problemas de salud pública

-Octavio Nájera ya llamó a la Secretaría de Salud para que intervenga

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 01/02/2012

alcalorpolitico.com

El presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultores de Veracruz (AGAVE) Octavio Nájera García, llamó a la Secretaría de Salud para que de manera urgente se implemente un cerco sanitario en la región de Actopan, luego de la muerte masiva de ganado que se comprobó el día de ayer.

Aseveró que las medidas sanitarias se deben implementar cuanto antes para evitar un problema de salud pública, ante el riesgo de que la gente consuma esa carne.

Hasta ayer se contabilizaban más de 800 animales muertos, generando pérdidas millonarias a un promedio de 200 productores de las comunidades actopeñas Tinajitas, Palma de Abajo, Mozomboa, El Viejón, El Porvenir, Palma Sola, Ojital y La Luz, cercanas a la Central Nuclear Laguna Verde.

Investigadores de la Universidad Veracruzana y médicos veterinarios confirmaron las causas de la mortandad de ganado, llevándoles los resultados a los pecuarios, quienes reflejan tristeza y angustia al ver las pérdidas millonarias.

Señalaron que al comprar la pollinaza al señor Beto Valle, éste les dijoqueadquirió el alimento a la empresa Bachoco.

Ante esto, Octavio Nájera García, aconsejó que se dé un trato especial a los cadáveres de tantos animales muertos, pues se trata de un problema muy grave, debido a que si la bacteria es volátil, puede afectar tanto cultivo, más ganado incluso a la población.

“Imagínate que sea volátil, nos va a dar en la torre a toda la zona ganadera de la región. Puede contaminar ríos, mantos freáticos, producción cañera, chayote y otros. Hay que ver cómo la Secretaría de Salud está tratando los animales muertos, los están enterrando, quemando qué están haciendo, o los dejan a la intemperie; tantos animales muertos pueden provocar un problema de salud pública”, advirtió.

Refirió que los afectados atribuyen la mortandad al alimento contaminado que se les vendió, pero sostuvo que también sospechan que pueda existir afectación de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde.

Señaló que la muerte masiva de los animales sólo es reflejo de la falta de una política agropecuaria en el estado, pues se deja a los productores a su suerte y eso los hace víctimas del coyotaje o de que se les venda alimento contaminado. El líder ganadero no descartó que algún funcionario pueda estar coludido.
Refirió que el riesgo para la salud de los veracruzanos y del hato ganadero se complica todavía más ante la falta de un rastro TIF que norme la matanza y engorda del ganado.

“Seguramente en estos momentos algunos ganaderos van a querer vender las vacas muertas a carniceros de la zona y eso se reflejará en un problema de salud pública para quienes comen carne”, alertó.

Consideró que tanto las autoridades estatales como federales no deben minimizar el problema, por ello llamó a las secretarías de Salud, SEDARPA y SAGARPA, el mismo Congreso del Estado para que empiecen a normar los rastros y la engorda de los animales, porque se sigue alimentando a los animales con desechos y eso impacta la salud humana.

Exigió a las autoridades se investigue de dónde se trajo esa pollinaza, quién la introdujo al estado, cómo se adquirió y si el gobierno o algunas empresas tienen responsabilidad que cubran las pérdidas a los productores.

Nájera García insistió en que se tienen que fincar responsabilidades porque luego aunque se sepa quién fue, dejan el delito impune y nadie paga las consecuencias.