Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación denuncia afectaciones ambientales y de salud en municipio de Apazapan

Planta de Cementos no cumple con impacto de estudio ambiental, señala Biodiversidad y Cuenca del Río de los Pescados AC

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 02/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La asociación Biodiversidad y Cuenca del Río de los Pescados señalaron que la Planta de Cemento Moctezuma en el municipio de Apazapan, ha ocasionado graves problemas ambientales en la zona circunvecina, incluso afectaciones en la salud de los trabajadores, debido a la falta de seguridad.

En conferencia de prensa, Efraín González Flores, presidente de la Asociación dio a conocer que ha habido trabajadores electrocutados por las condiciones en que los ponen a trabajar, aunado a que no hay tratamiento para los desechos.

Dijo que ya han interpuesto demandas ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente(PROFEPA), no obstante no han procedido. Por ello, pedirán la intervención de la Secretaría de MedioAmbiente y Recursos Naturales

(SEMARNAT) para cerrarla, ya que el estudio de impacto ambiental no protege a la región donde las especies en peligro de extinción corren peligro y además no reditúa en generar empleos a la comunidad.

“Hace aproximadamente dos meses muere uno de los trabajadores presionados, molido en uno de los molinos y nadie lo dio a conocer, ni el Ministerio Público. Este molino tiene un operador y se supone que debe haber un manual de operación que exhibieron a partir de ese accidente para que si llegara una supervisión, pudieran justificarse de que el obrero o la persona que está ahí dentro no tomó las medidas necesarias cuando eso no es cierto”.

Indicó que hay una barda perimetral que afecta la cueva de los murciélagos que han tratado de proteger. Esta situación obliga a que los animales interrumpan su corredor biológico natural.

Entre las especies afectadas señalan el correcaminos, codorniz, conejo, coyote, víbora, falso coral, murciélagos, búho cornudo, águila cola blanca, oso hormiguero, zorros; así como orquídeas, tierra de monte que no tiene uso adecuado.

“Hay una afectación de 600 hectáreas de bosque, se ha destruido el hábitat de muchas especies; se ha encontrado el ocelote, conocido como tigrillo en la región. Esto viene desde que se instala a la fecha por lo mismo que les menciono”.

Señaló que hay un tiradero de basura que es un foco de infección latente, ya que en la cabecera municipal se dio el brote del dengue hemorrágico y creen que es provocado por la cementera.

Afirmó que en un inicio se había hablado de cerca de mil 500 empleos en la construcción de la planta; no obstante, precisó que ahora deben estar operando sobre 300 personas aproximadamente con los peores pagos.

“Los obligan a trabajar hasta 11 horas, firmando por 8 horas. Con sueldos mal pagados. De la zona trabajan un máximo de 100 personas y los demás son de otros estados, bien pagados y no es lo que mencionaba el Gobernador anterior”.

Sobre la contaminación del río Pescados, mencionó que no hay planta de tratamiento de agua, por lo que los criadores de tilapia han sufrido también afectaciones.

“Vamos a pedirle a la SEMARNAT nacional que cesen este proyecto porque no cuenta con las condiciones adecuadas para lo que es proteger el medio ambiente de la región”, concluyó.