Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación Nacional de Padres de Familia quiere “aprovecharse” de la pandemia

“Trata de conseguir recursos por parte de las autoridades veracruzanas”, afirman padres de familia en Veracruz

Claudia Montero Xalapa, Ver. 13/07/2020

alcalorpolitico.com

Organizaciones escolares y de padres de familia acusan que agrupaciones se aprovechan de las circunstancias debido a la pandemia por Coronavirus, por lo que solicitan a las autoridades que emitan una postura oficial sobre las asociaciones que trabajan de manera irregular.

Durante entrevista con integrantes de diversas agrupaciones que prefirieron omitir sus datos para evitar represalias, señalaron que la Asociación Nacional de Padres de Familia (ANPAF) actúa de manera irregular y ello afecta a los grupos que sí trabajan en materia educativa.

Y es que refirieron que a pesar de que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) se ha mantenido atenta a ofrecer las mejores condiciones a las comunidades educativas, la ANPAF buscan sacar provecho de las circunstancias.



“Es una organización con supuesto carácter nacional, con sede en el estado de Puebla, encabezada por Noé Delgado Molina y José Alejandro Águila Argüelles, que trata de conseguir recursos por parte de las autoridades veracruzanas, incluso cuentan con un delegado regional de nombre Esteban Rodríguez Ortega”, expusieron.

Sobre esta organización, comentaron que tienen por enterado que desde el 2008 y hasta el año 2016 recibió un subsidio para sus gastos de operación de 55 mil pesos y una nómina de gratificación por un importe total de 170 mil pesos, los cuales eran utilizados de acuerdo a las decisiones de la propia asociación y al parecer buscan que también esta administración les otorgue el mismo apoyo “a como de lugar”.

“Lo que pedimos es que las autoridades lo hagan público y oficial, para que no se confunda la labor que si estamos haciendo los padres de familia en las escuelas, por el bien de los alumnos y sin solicitar recursos extras”.



Al respecto, recordaron que el secretario de Educación, Zenyazen Escobar García, ha sido enfático en varias declaraciones sobre el interés que tiene el Gobierno de Veracruz porque sean las propias escuelas las que utilicen directamente sus recursos, ya sea a través de las cooperativas escolares o por medio de programas federales.

La finalidad es que sean los padres de familia, junto con directivos de los centros educativos, quienes utilicen los recursos económicos de la mejor manera, pues son ellos quienes saben las necesidades de sus planteles, detallaron.

“No obstante, no faltan los vivales que quieren sacar provecho enarbolando la bandera de los paterfamilias y así, lucrar con la educación de las niñas y los niños”.



Ante ello, aseguraron que el único fin de la ANPAF es conseguir dinero sin beneficio para los estudiantes, por lo que solicitan que su reclamo sea escuchado, ya que este actuar perjudica a todas las agrupaciones.

“Hacemos el llamado al Secretario de Educación, que haga la valoración adecuada y que nos deslinde a todos los demás de este tipo de agrupaciones, nuestro objetivo es el bien de los estudiantes, sin ningún beneficio propio, tal como se nos planteó desde un inicio”, finalizaron.