Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociación revisará casos de mujeres encarceladas por asesinar a sus parejas en defensa propia

Se convertirán en un vínculo con abogados y las personas adecuadas para conjuntar esfuerzos y estudiar cada uno de los casos

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 22/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con la finalidad de apoyar y revisar penalmente los casos de mujeres que están en la cárcel por haber matado a su pareja sentimental o marido en defensa propia, la asociación Mujeres Transformando Vidas, revisará el caso de varias féminas que están en esta situación.

María del Carmen Rizo Ruiz, integrante de Mujeres Transformando Vidas, señaló que muchas mujeres son víctimas de violencia en sus casas, pero que después de muchos años de maltrato terminan acorraladas y matando a sus parejas en un acto de defensa; por ello, se convertirán en un vínculo con abogados y las personas adecuadas para conjuntar esfuerzos y estudiar cada uno de los casos.

El objetivo es sensibilizar a los jueces sobre cómo juzgan y que se haga con perspectiva de género.



“No es un tema fácil, se necesita de sapiencia legal (...) en el estado de Veracruz hay 366 casos de mujeres ingresadas a un penal por asesinato de su pareja en defensa propia”.

Agregó que en varios de los casos ya existía un antecedente de maltrato o una denuncia que las mujeres habían hecho ante las autoridades, sin embargo, éstas no actuaron en contra del marido o pareja sentimental al no tener un buen argumento, por lo que siguieron siendo víctimas de violencia.

“Terminaron acorraladas y tomaron la decisión de defender su vida, de matar en defensa propia”.



Indicó que la finalidad de estas acciones es que además de apoyar se convierta en un modelo nacional el revisar la normatividad para que los que juzgan lo hagan con perspectiva de género.

Aseguró que los protocolos deben ser amigables, pues las autoridades tienen que tomar con seriedad lo que está establecido en la ley sobre la violencia contra la mujer, pero que no funciona.