Varias asociaciones civiles se agruparon en el marco de la "Acción global por Ayotzinapa-Xalapa", para convocar a la marcha que se realizará el próximo 26 de septiembre a las 11:00 horas en Xalapa, para recordar a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron víctimas de desaparición forzada en Iguala, Guerrero.
Partirán de la Normal Veracruzana a la Plaza Lerdo. Se pide a la población que lleve velas para recodar a los normalistas, señaló Mayra Ledesma Arronte, académica de la Universidad Veracruzana.
"Una gran marcha por Ayotzinapa el sábado 26 de septiembre a las 11:00 horas, partirá de la Normal Veracruzana hacia el centro. En la Plaza se realizarán una serie de actividades artísticas y culturales (...). Se invita a la ciudadanía a que colaboren trayendo flores, fotos de los 43 normalistas, velas, colores, su entusiasmo y su convicción por andar juntos, hacer comunidad para dar paso a la esperanza y la justicia. Marcharemos de forma ordenada y en paz".
La ruta de la marcha es: Avenida Xalapa, Ávila Camacho, Viaducto, Zaragoza, Enríquez y Plaza Lerdo.
Argumentaron que a casi un año de la matanza de los estudiantes ha quedado impune el hecho y a pesar de ello la lucha no claudica, por ello se mantienen sumados a los padres de los normalistas asesinados.
Lamentaron que las autoridades federales encargadas de la investigación pretenden sabotear el informe de los hechos, pues ahora resulta que la fuerza federal no participó y que los estudiantes no fueron incinerados en el basurero de Cocula.
"Una sarta de mentiras para cubrir con un velo de impunidad a los responsables de la masacre, particularmente a los mandos militares del 27 batallón de infantería (...). Se ha revelado como mentira que los estudiantes fueron confundidos con miembros de un cártel de la droga, se ha revelado como mentira que los estudiantes pretendían sabotear el informe de María de los Ángeles Pineda, se han revelado como mentiras las contradictorias versiones de los inculpados, quienes a fuerza de tortura han declarado lo que las autoridades han querido".
Ante ello, manifestó que México vive bajo una tiranía que se vale del terror, la corrupción y la mentira para resguardar los intereses de grandes nacionales y extranjeros, así como sus propios intereses.
En lo que a Veracruz respecta, aseguró que la violencia va dirigida contra activistas y voces críticas, lo cual coloca a la entidad como una de las más peligrosas para ejercer los derechos ciudadanos y la libertad de expresión.
"Catorce periodistas asesinados, entre ellos Regina Martínez y Rubén Espinosa, más las constantes agresiones a los trabajadores de la comunicación, como la golpiza y el robo de su equipo fotográfico de Karlo Reyes y las amenazas a Verónica Danell hacen de este Estado el más peligroso para el ejercicio del periodismo honesto".
Por todo ello, convocaron a estudiantes, organizaciones civiles, activistas, sindicatos, docentes, mujeres, campesinos y todo aquel que se encuentre inconforme a que participe en la Acción global por Ayotzinapa, en Xalapa.