Al estar considerado el cangrejo azul como una especie en vías de extinción, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como asociaciones civiles, harán una campaña de protección para evitar su depredación y mantener con ello, el equilibrio ecológico y la cadena alimenticia.
Reynaldo Guerrero Corona, presidente de la Asociación Profesionales por México, dio a conocer que el próximo 6 de agosto iniciará la campaña de difusión y promoción en la zona costera, en lo que se denomina Costa Esmeralda, para que en este periodo vacacional, no se venda el cangrejo para consumo humano ni lo compren, porque serán sancionados, luego de que se estableció una veda para evitar la depredación de esta especie.
Expresó que el peligro de que se extinga este crustáceo es por el trazo de la carretera, en donde de acuerdo a la información con que se cuenta de cada cien cangrejos que la cruzan para desovar, solamente retornan seis o siete de ellos al mar, por lo que es necesario coadyuvar para preservarlo.
Indicó que de no atenderse este problema, se podría romper el equilibrio ecológico y la cadena alimenticia y especies como el tiburón y el lagarto, entre otras, lo sustituirán por el hombre, el cual resultará una presa fácil para ellos.
Expresó que dentro de las acciones a desarrollar es
difundir que la veda de esta especie se adelantó y evitar con ello que las personas que sean sorprendidas o intervenidas pescando al cangrejo o degustándolo, serán sancionadas por las autoridades ambientales, tanto federales como estatales.
En estas actividades participan activamente organizaciones civiles como la “Semilla del Cambio, A. C.”, ayuntamientos de la región y dependencias del gobierno estatal y federal, relacionadas con el medio ambiente, entre otras, difundiendo estas actividades desde la comunidad Boquilla de Piedra del municipio de Alto Lucero hasta la comunidad La Guadalupe del municipio de Tecolutla.
Finalmente, exhortó a la población a sumarse a este tipo de acciones, porque como ciudadanos tenemos que estar comprometidos con la protección del medio ambiente y el preservar al Cangrejo Azul, se cumple con una responsabilidad ciudadana.