Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones de ciclistas invitan a ciudadanos a donar bicicletas

- Fomentar el uso de este medio de transporte es misión de estos grupos colectivos, en Xalapa

- Dona la SEDEMA 7 bicicletas; beneficiará a ProCiclismo, Rueda con Rotary, entre otras agrupaciones

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 13/01/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Fomentar el uso de las bicicletas en Xalapa es misión de varias asociaciones, las cuales todos los domingos, a partir de las 10 de la mañana en el parque Juárez, conforman la Escuela de ciclismo urbano de Xalapa.

Por ello se han dado a la tarea de buscar donaciones de bicicletas sobre todo para prestar servicio a gente de todas las edades a conducirse por la ciudad de manera correcta.

El presidente de Veracruz en Bicicleta AC, Raúl Reynoso Rodríguez, mencionó que un proyecto que esperan concretar es contar con mayores recursos para operar también entre semana, no sólo en el parque Juárez, sino en otros parques de la capital.

“La capacitación, que no tiene ningún costo para la ciudadanía, incluye el buen uso de la bicicleta en su cuestión mecánica, desde revisar la bicicleta hasta como se usan los cambios de velocidades en las calles de Xalapa”.

Explicó que además les indican cómo usar su cuerpo, principalmente piernas, corazón y pulmones para desplazarse. Además a ser conductores responsables que respeten no sólo al peatón sino también a los automovilistas.

“A lo largo de los nueve años que llevamos en Xalapa promoviendo el uso de la bicicleta como medio de transporte y la capacitación, se han formado familias enteras de nuevos ciclistas, incluso tenemos documentos fotográficos y videográficos”.

Reynoso exhortó a los xalapeños que tengan bicicletas y no las usen para que las donen, ya que a mucha gente le pueden ser de utilidad.

“La campaña es permanente, ya nos han donado equipo y bicicletas pero se necesitan más. Ahora estamos con el taller Ciclo Gómez en la colonia 2 de abril porque tienen bicicletas de hace 3 ó 4 años que nunca regresaron por ellas y ahí están dispuestos a donarlas. Claro que antes tiene que arreglarlas porque necesitamos que estén en las mejores condiciones posibles”.

Finalmente, refirió que ayer la Secretaría de Medio Ambiente (SEDEMA) les donó 7 bicicletas de tipo “Urbano”, lo cual contribuye no sólo a esta agrupación, sino también a los grupos ProCiclismo Xalapa, Veracruz en Bicicleta y Rueda con Rotary.

“Esto es gratuito, no cobramos ni un peso pero si alguien quiere donar equipo o bicicletas es bienvenido”, concluyó.