Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones de Padres piden cuotas en escuelas para obras que realizan ayuntamientos 

- Reconoce Delegada de la SEV en la zona norte que les han llegado quejas

- La funcionaria deslinda a la Secretaría de estas irregularidades y pide a padres estar alertas sobre el tipo de obras a realizar en los planteles

Lidia L?pez Poza Rica, Ver. 09/07/2012

alcalorpolitico.com

Irregularidades en el cobro de cuotas por sociedades de padres de familia, son detectadas por la Delegación Regional de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), advirtió la titular en la zona norte, Dulce Bauza del Mazo; la dependencia se deslinda de la situación, toda vez que se lucra con obras que ayuntamientos realizan sin pedir contribuciones a sus ciudadanos.

“Son sociedades de padres de familia que quieren estar cobrando para entregar las boletas. Nosotros estamos en contra de esto, porque no tenemos por qué pedirle dinero a los padres para poder entregarles los documentos de sus hijos”.

En su primer año como funcionaria de esta delegación regional, la profesora Dulce Bauza del Mazo dijo en entrevista que también se deslinda de los cobros que están realizando otras sociedades, argumentando a padres y madres de niños y niñas del norte de Veracruz que deben cooperar económicamente con ayuntamientos por la construcción de domos, obra en especifico que han realizado autoridades municipales durante este ciclo escolar.

Aunque la Delegada de la zona norte en la SEV no precisó en qué municipios se detectó esta irregularidad, recalcó que los padres de familia no deben pedir el pago de cuotas por este concepto, “es algo muy lamentable que ha estado sucediendo. Es el incidente que marca este ciclo escolar”.

Recordó que las cuotas que aportan padres de familia son acuerdos entre ellos mismos, que son con el fin de apoyar con el mantenimiento de infraestructura escolar, entre aseo y rehabilitación, recursos que son administrados por comités conformados por los padres de familia.

Deslindó toda relación entre maestros y sociedades de padres para poner trabas en la entrega de documentos de alumnos, “nosotros tenemos que respetar la ley, y la ley dice que la educación es laica y gratuita”.

Pero también rechazó que en lo que va de este ciclo escolar, se haya impedido la inscripción de algún alumno por este tipo de situaciones irregulares. Las inscripciones se dan sólo por el límite programado en los grupos escolares de las escuelas.

Sobre la clausura del ciclo escolar 2011-2012, dijo que todo se está realizando sin contratiempos, las actividades escolares se retomarán el 20 de agosto.