Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones denuncian trabajos para instalar cuatro presas en río La Antigua

Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenca de la Antigua, advierten trabajos clandestinos en la zona

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 12/10/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental y el Frente Ciudadano en Defensa de la Cuenca de La Antigua, denunciaron que se están realizando trabajos en las cercanías del río La Antigua para lo que presumen, la instalación de al menos 4 presas.

Hace un par de días descubrieron que trabajadores de la empresa Soluciones Geotécnicas Integrales SC, contratista de la transnacional Odebrecht, realizaban trabajos de manera ilegal.

Cerca de 15 trabajadores, entre peones e ingenieros, contratados por la transnacional estaban realizando trabajos en la cuenca del referido río; sin embargo, al verse descubiertos procedieron a desmontar la maquinaria que habían instalado, entre ellas cuatro barrenos.



Se abrieron caminos entre los cañales para instalar los barrenos que obtienen los datos precisos para la ingeniería de la presa que se pretende construir.

Lo anterior hace suponer a las dos organizaciones ambientalistas la intención de imponer las presas en el río La Antigua, ya que la presencia de trabajadores haciendo labores clandestinas y empleados de la empresa transnacional, que están presionando a la venta y compra de terrenos en Tuzamapan y Tlaltetela, es una muestra clara.

Las presas -agregaron- sin duda afectarán el ecosistema del río y las actividades productivas de la población y la legítima defensa del río que promueven los habitantes de la región debe ser respetada y respaldada por el Gobierno del Estado.



Por esa razón, hacen responsable a Oderbrecht por cualquier daño físico o moral del que puedan ser objeto los habitantes de la zona que se oponen a la construcción de las presas.