Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones políticas quieren recibir prerrogativas del IFE

- Se oponen a ser fiscalizadas cuando no reciben recurso alguno

- Piden a candidatos presidenciales que respalden sus acuerdos; celebran hoy sesión ordinaria en Xalapa

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 06/05/2012

alcalorpolitico.com

El Consejo Nacional de Asociaciones Políticas (CONAP) solicitará a los candidatos a la Presidencia de la República mexicana firmar un acuerdo que respalde su intención de obtener prerrogativas del órgano federal electoral y que éste deje atrás la fiscalización tan minuciosa a los recursos que manejan dichas asociaciones políticas.

Como parte de las conclusiones a las que llegaron luego de realizar su Octava sesión ordinaria en Xalapa, ciudad sede, el anfitrión aseguró que el CONAP agrupa a 50 de las 99 asociaciones políticas reconocidas por el IFE, lo que significa la representación de más del 50 por ciento de ellas.

Detalló que en el 2007 derivado de las reformas constitucional y legal en materia electoral, les fue arrebatada la oportunidad que tenían de asistir a las sesiones del Consejo del IFE, ya que al modificarse la Ley, se les dejó de invitar y ahora ya no cuentan con representación en este organismo.

“Nos exigen que respondamos como partidos políticos, que informemos financieramente como partidos y nos tratan como si fuéramos partidos nacionales, pero las agrupaciones políticas no recibimos prerrogativas, ni atenciones”, acusó Aníbal Pacheco López presidente de la APN “Fidel Velásquez Sánchez”.

Derivado también de estas reformas, -dijo- más de 84 asociaciones políticas han perdido su registro, por ello uno de los acuerdos a los que llegaron los integrantes del CONAP fue el firmar un acuerdo con los candidatos a la Presidencia de la República y, de llegar a los Pinos, los apoyen en su intención de restablecer las condiciones en las que las asociaciones políticas operaban anteriormente, como lo era la asignación de prerrogativas.

Pacheco López refirió que antes de las reformas constitucionales en materia electoral se les entregaba a cada asociación política “una cantidad simbólica” que era utilizada para los gastos de operación de estas asociaciones y oscilaba entre los 25 mil pesos, pero con las reformas estas prerrogativas les fueron canceladas; “sin embargo se les sigue exigiendo que tengamos que informar todo lo referente a los recursos financieros. Que no nos dan, pero tenemos que decir de dónde sale el dinero para operar las oficinas, para pagar los servicios y a las secretarias”.

Enfatizó que las APN obtienen los recursos de donaciones, pero con la estricta fiscalización a los recursos “tenemos que informar hasta cuando cumple años la persona que nos está haciendo una donación y creemos que es una injusticia, porque se nos están negando derechos políticos”.

Cada una de las agrupaciones cuenta con más de 5 mil afiliados, pues el IFE para otorgarles el registro como agrupación política es el requisito de participación que estipula, por lo que aseveró que cada una de ellas es representativa en la población.

Añadió que pese a que la iniciativa de Ley de Agrupaciones políticas nacionales se encuentra en el Senado de la República desde el 2010, está detenida y no se ha puesto, siquiera, a discusión, por lo que este llamado es para que los candidatos se sumen a la petición de la mayoría de las Agrupaciones Políticas nacionales a “quienes se les da un trato discriminatorio en el IFE, comparado con los partidos nacionales”.

El Representante social dijo que las organizaciones políticas naciones están pidiendo también que se les otorgue el poder de gestión, de esta manera se logrará que estas asociaciones sirvan de vinculo con las autoridades de todos los niveles y se gestiones apoyos necesarios para la población en cualquiera de las áreas.

Otro de los acuerdos a los que llegaron en esta octava sesión ordinaria, fue el pronunciarse ante la opinión pública a favor de que se esclarezcan los crímenes contra los periodistas y fotógrafos, de este estado y del País, cometidos en los últimos meses y de los cuales, en la mayoría no se tiene detectado al o los asesinos.