Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asociaciones público-privadas, herramienta que "trae dinero del futuro al presente"

- Es el último piso de financiamiento, el más caro, el menos conveniente por su costo, periodo y utilidad: Sergio Hernández

- Afirmó que no hay dinero para pagar policías ni enfermeras

?ngeles Gonz?lez Ceballos Xalapa, Ver. 21/08/2017

alcalorpolitico.com

El presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso local, Sergio Hernández, reconoció que dicha Soberanía ha aprobado la obtención de recursos para los municipios, a través de las Asociaciones Público-Privadas (APP's), a pesar de que especialistas mencionan que es el último piso de financiamiento, el más caro, el menos conveniente por su costo, periodo y utilidad.

En entrevista, en el arranque del ciclo escolar 2017-2018, recalcó que el Estado fue dejado en una quiebra financiera total y si quisieran cambiar en un año muchas cosas, sería “imposible”. Afirmó que no hay dinero para pagar policías ni enfermeras.

“Las Asociaciones Público-Privadas son una herramienta que permite traer dinero del futuro al presente, es lo único (pero es deuda), el tema de lo que hemos estado aprobando es parte del descuento que ya está, que de por sí va en el pago mensual de la luz que hacen los ayuntamientos”, indicó.



A propósito de las Asociaciones Público-Privadas propuestas por el titular del Poder Ejecutivo para la solución de problemas en los municipios, el arquitecto Mauricio A. Arredondo, opinó que es necesario aclarar a los diputados locales “levantadedos”, de qué se trata el asunto de las APP's.

Por medio de un texto dirigido a un columnista de este medio de comunicación, expuso que las APP's son contratos públicos, como una concesión al sector privado que se encarga de proveer directamente un servicio al público; por lo tanto, asume el riesgo del consumidor final, pero nunca pierde porque la garantía de su pago la dan las arcas municipales.

Para mayor claridad en el tema observó que: “Cualquier maestro de financiamiento del desarrollo urbano (obras acciones y servicios) nos ha enseñado en diferentes foros que en este orden y prioridad hay que fondear proyectos en los municipios:



1.-Recursos propios municipales (presupuestos asignados anualmente).
2.-Participaciones federales descentralizadas en cumplimiento al 115 constitucional.
3.-Programas directos de la Federación hacia los municipios (hay varios hoy en día que encajan).
4.-Fondos del Banco Nacional de Obras y Servicios (BANOBRAS).
5.-Fondos de la banca privada (previamente autorizados por los congresos locales).
6.-Proyectos de llave en mano (prácticamente son concesiones por un periodo determinado donde empresas recuperan con la administración del servicio que ellos financiaron, construyeron y administran).

“Lo de las APP´s es una reverenda 'mamantialada'. Es el último piso de financiamiento, el más caro, el menos conveniente por su costo, periodo y utilidad”, aseguró.

Preguntó además: ¿Quién ha diagnosticado que las luminarias son garantía de seguridad y la máxima prioridad en las ciudades, cuando hay múltiples necesidades básicas incumplidas?, ¿otro negociazo como la Torre de Luz?



“Es un gran negocio a costa de los ciudadanos, quienes sí somos los que vamos a pagar. Y si hay algún 'diputado' que superficial e irresponsablemente dice que no le costará a la población, que presente diagnósticos urbanos, estudios de factibilidad, proyectos ejecutivos, corridas financieras, caso por caso, porque cada uno será diferente”, aseguró.

Este lunes, se le preguntó al Diputado Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Veracruz que si el Estado no pagará a los ayuntamientos lo que se les debe, con lo cual podrían esa obra que tanto se necesita, según dice.

Sin embargo, recurrió al trillado discurso de que la pasada administración estatal nos dejó en quiebra total, pero se le insistió en que al final los adeudos son institucionales.



“Son adeudos de hace muchos años por gobiernos corruptos y que se están tomando cartas en el asunto. (Los adeudos son institucionales), yo lo sé, nada más que esa institucionalidad que había antes se iba a otras cosas que no eran institucionales y hoy tienen al Estado sumido en la miseria, en una quiebra financiera, en un déficit que trasciende los más de 20 mil millones de pesos”, indicó.

Reiteró que el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, quincena con quincena batalla para pagar la nómina de empleados, de maestros, de enfermeros, de médicos y policías.

“Claro, hay un déficit reconocido de deuda a los ayuntamientos y el Gobierno es claro (debo no niego, pago no tengo), es correcto”, aceptó.



Este medio de comunicación informó también que 10 alcaldes fueron autorizados por la Legislatura local para dejar concesionados por los próximos 10 y 15 años la rehabilitación y mantenimiento del alumbrado público en sus respectivas ciudades; dejando como garantía de pago las futuras participaciones federales.

Los ayuntamientos que podrán hacer contratos a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas, son: Veracruz, Poza Rica, Cosamaloapan, Pánuco, Medellín de Bravo, Atzacan, Cerro Azul, Fortín de las Flores, Carlos A. Carrillo y Banderilla.

De esos 10, sólo cuatro ya determinaron las empresas privadas con las que firmarán las concesiones de la rehabilitación y mantenimiento del alumbrado público en sus respectivas ciudades.



Cerro Azul y Poza Rica concesionarán por los próximos 15 años este servicio a la empresa NL Technologies, S.A. de C.V., por un monto económico que no se dio a conocer en la publicación de la Gaceta del Estado.

Carlos A. Carrillo concesionará a la empresa RS Instalaciones y Proyectos S.A. de C.V., por un plazo de 15 años, la rehabilitación y mantenimiento de 2 mil 887 equipos instalados en el municipio; sin que se haya publicado el monto de la inversión.

Banderilla otorgará la concesión a la empresa Proveeduría, Bienes y Tecnología PBT, S.A. de C.V. por los próximos diez años, pero se desconoce el monto de la inversión, porque los legisladores veracruzanos no lo precisaron en la Gaceta del Estado.



Los otros seis ayuntamientos: Veracruz, Atzacan, Cosamaloapan, Fortín de las Flores, Medellín de Bravo y Pánuco, aún no determinan con qué empresas privadas firmarán la concesión de sus respectivos sistemas de alumbrado público, pues sus licitaciones están en ciernes.

Algunos de estos ayuntamientos ya dieron a conocer el monto de sus inversiones, como es el caso de Pánuco, que destinará hasta 97.1 millones de pesos para esta concesión; Cosamaloapan dispondrá de 54.8 millones de pesos para este fin; Medellín invertirá 51.4 millones de pesos; Fortín de las Flores 38.3 millones de pesos para la concesión de los próximos diez años y Atzacan que invertirá 10.4 millones de pesos.

El punto en común de estos diez ayuntamientos, es que darán en garantía las participaciones y aportaciones presentes y futuras que en ingresos federales les correspondan en los próximos diez y quince años; con la finalidad de garantizar y dar certeza a las empresas financieras de los proyectos.