Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Asociaciones y colegios recriminan a AMLO contratación de médicos cubanos

- En comunicado, gremio médico mexicano manifestó su molestia

- Contratar extranjeros es “grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”

- Hay desempleados o empleados eventuales con bajos salarios o en zonas inseguras

El Universal Ciudad de México 11/05/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que contratará a 500 médicos cubanos para superar el déficit de especialistas de la salud en el país, federaciones, asociaciones y colegios de Médicos de México se pronunciaron en contra de la contratación.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, los Colegios, las asociaciones y las federaciones de médicos especialistas manifestaron su molestia por la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los Colegios, Asociaciones y Federaciones de médicos especialistas abajo firmantes, decidimos manifestar nuestra profunda desaprobación y enérgica protesta, ante el anuncio del Gobierno Federal de la contratación nuevamente de médicos de otro país por una supuesta falta de los mismos, lo que consideramos una falta grave en contra de los profesionales de la salud de México”, comunicaron.



Reiteraron que en México hay médicos avalados por las Universidades del país formados en plena idiosincrasia de la población y subrayaron que algunos están desempleados o subcontratados con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema.

“En nuestro país sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades de la República Mexicana, formados en pleno conocimiento de las necesidades de la idiosincrasia de nuestra población, algunos de ellos están desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.

"Debido a esto, consideramos que de manera injusta se les ha relegado, privilegiando a médicos extranjeros, desconociendo la capacidad académica de nuestras Universidades”, escriben.



Resaltaron que trabajaron atendiendo pacientes afectados por la COVID-19 arriesgando sus vidas y las de sus familias, por ello, reiteraron como un agravio para el gremio médico la inequidad con los médicos del país.

“Por esto resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de los profesionistas. Su intervención no representa un beneficio para para la atención de nuestra población y sí es una grave falta de equidad para los médicos de nuestro país”, resaltan.