Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspira el Partido MC a tener 70 mil afiliados; cuando era Convergencia tenía 120 mil

- Al cambio de nombre hubo quienes lo abandonaron, acepta Miguel Ángel Morales

- Calculan que el PAN tiene en Veracruz 60 mil afiliados

- Ajustan lo que ordena el COFIPE, que los militantes deben aparecer en el padrón de la última elección

Pablo Solano Tejeda Cosamaloapan, Ver. 30/09/2012

alcalorpolitico.com

El partido Movimiento Ciudadano ha iniciado el proceso de actualización del padrón de miembros afiliados ante la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de actualizarlo a como lo marca la ley en este caso el COFIPE, donde se establece que todos los partidos nacionales deberán tener el 0.26% de afiliados del padrón electoral utilizado en la última elección presidencial del pasado día primero de julio.

Andamos en eso, dijo Miguel Ángel Morales Morales, vocal integrante de la Comisión Nacional de Elecciones de Movimiento Ciudadano y ex diputado local de la LV Legislatura del Estado de Veracruz. Agregando que también están reestructurando al Partido con miras a la elección local que se avecina.

Morales Morales asegura que el nuevo código electoral encierra algunas trampas en cuanto a las coaliciones que en el momento de su aprobación y con vigencia a partir del primero de agosto del 2012 no se vieron. Indicando que las coaliciones oficialmente se deben registrar entre el 15 y el 31 de enero, pero el proceso interno de los partidos políticos para elegir a sus candidatos empieza en febrero, después del registro de la coalición. Y luego en marzo es la precampaña para que finalmente a más tardar los partidos en la segunda semana de abril definan quiénes van a ser sus candidatos. Y los registros tanto de los candidatos a diputados como ediles en el mes de mayo. Comenzarán las campañas al terminar la sesión del consejo donde se aprueben las candidaturas que procedan, por lo que estamos hablando de un promedio de 32 días de campaña.

Dijo que llevan recorridos 10 distritos locales de los 30 que hay en Veracruz y esperan terminar el recorrido a mediados del mes de octubre próximo, en la primera vuelta pero regresarán cada mes para evaluar los trabajos, entre ellos sacar perfiles de los candidatos, actualizar la lista nominal del partido y finalmente reestructurar las delegaciones y comités municipales.

Señaló que en promedio el partido tenía un padrón de 120 mil afiliados cuando era Convergencia, pero con el cambio de nombre a Movimiento Ciudadano algunos compañeros buscaron nuevos destinos por su propia voluntad y cada quién puede escoger el partido de su preferencia, incluso formaron otros. Y en la actualidad se tiene que cumplir con la cuota que marca el COFIPE que establece el 0.26% de la lista nominal. Pero el código electoral actual establece que el partido político deberá tener el 1% en relación al número de habitantes de cada municipio. Lo que representa el doble de lo que pide el propio COFIPE y la intención de Movimiento Ciudadano es cubrir cuatro veces ese porcentaje. Por lo que se estaría hablando de un padrón de 70 mil afiliados, indicando que el PAN tiene más o menos 60 mil, según el decir de ellos.

Aclarando que se trata de la militancia que son los activistas políticos ya que los simpatizantes colaboran generalmente cuando hay campaña.