Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante a Comisionado del IVAI renuncia a participar en el proceso de elección

Hay simulación y falacia en los órganos legislativos responsables de la elección, permea más el interés político: Silvestre Felipe

Irineo P?rez Melo Xalapa, Ver. 10/10/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Cansado de la simulación y la falacia incurrida por los órganos legislativos correspondientes, Silvestre Felipe Severo, aspirante a comisionado del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, presentó su renuncia al proceso de selección establecido en la convocatoria respectiva emitida por la Comisión Permanente de Acceso a la Información Pública y Parlamento Abierto del Congreso local.

En entrevista, dio a conocer que su decisión es motivada porque a casi seis meses de haber iniciado este proceso, la comisión legislativa mencionada ni la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, no han emitido ningún resolutivo al respecto, por lo que consideró que esta elección “es una mera simulación”.

Sostuvo que como ciudadano “creí en el proceso, por eso le entré. Creí en ellos, pero no es posible que después de cinco meses no se haya resuelto. Ellos fundamentan que está impugnado el proceso, pero no creo en esa impugnación, no hay casualidad, siempre hay algo para que (un proceso) se detenga, porque a lo mejor no somos de su agrado”.



Mencionó que quizás con su renuncia le den agilidad al proceso y pueda proseguir. “Aquí me ven, tengo que renunciar para que sepan los ciudadanos que por mucho tiempo ha estado acéfalo un Comisionado en el IVAI”.

Y es que uno de los 43 aspirantes –del que no quiso identificar– impugnó el proceso, lo que motivó que se suspendiera la selección, hasta en tanto los órganos colegiados correspondientes resuelvan lo conducente.

Por tal motivo, urgió tanto a la Comisión legislativa mencionada como a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado no han dado respuesta, la cual debería ser obligatorio, por lo que reiteró su convicción que este proceso ha sido una simulación. “Yo le entré con ganas en el proceso de selección, pero al no ver avances es una simulación y una falacia”.



Insistió que el retraso en la designación del Comisionado del IVAI es una simulación “con lo cual no le están dando una respuesta a los ciudadanos en materia de transparencia, dando como resultado que sólo ellos quieren manejar todo; las autoridades que ya están no quieren que se incluya a nadie más, con lo que se abona a la falta de transparencia que permean en muchos asuntos de la actual administración”.

Finalmente, consideró que si se tenía este planteamiento “no nos hubieran ilusionado para buscar, como ciudadano, ser parte de un organismo que avala la transparencia, porque al parecer prevalece el interés político y los intereses saltan a la vista, al no dar los resultados deseados”, concluyó.