Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante al ORFIS denuncia irregularidades que no se investigaron en el periodo de Audirac

Andrés García Amaya, se refiere al desvío de recursos del Impuesto del 2% a la Nómina

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 30/08/2012

alcalorpolitico.com

Desde hace muchos años en la Contraloría General del Estado se han cometido irregularidades que no se quieren investigar como el desvío de recursos del Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina, denunció Andrés García Amaya, aspirante al cargo de auditor general del ORFIS --Órgano de Fiscalización Superior--.
Entrevistado al término de su registro ante la Comisión de Vigilancia del Congreso estatal, señaló que laboró 10 años en la Contraloría General del Estado y durante su función como auditor, detectó en el año 2006 un desvió de recursos por 400 millones de pesos y entre los años 2003 y 2004 otro por 235 millones de pesos, recursos del Impuesto del 2 por Ciento a la Nómina.

Por esa razón, entabló un juicio en contra del entonces titular de la dependencia, Ricardo García Guzmán, pese a que era su jefe, lo que le ocasionado amenazas a su persona, sin embargo, añadió que está decidido llegar hasta las últimas consecuencias, ya que a su juicio, es incorrecto que las cosas se queden en acuerdos políticos.

Explicó que en ese momento notificó de la situación a Ricardo García Guzmán, luego a sus sucesores Flor Alicia Zamora y Susana Torres y nadie quiso investigarlo, por lo que tuvo que promover un juicio de nulidad ante la Sala Regional de lo Contencioso Administrativo.

Luego cuando Clara Luz Prieto Villegas asumió la titularidad de la Contraloría General del Estado se le informó de la situación y tampoco quiso hacer nada.
Lo único que hizo (Prieto Villegas) fue entregarle una resolución pero como auditor –añadió— no le satisfizo, por lo que de nueva cuenta volvió a llevar el caso a un juicio de nulidad y de nueva cuenta se falló a su favor.

No obstante, la entonces contralora se fue a una primera y segunda revisión para evitar investigar el presunto de desvío de recursos.

“El segundo recurso ya le vino a reventar a Iván López Fernández (actual contralor general del Estado), me habló y me dijo que había que investigarlo, pero año y medio después sale con que no, que quemó la información, que ya están prescritos los asuntos, son puros pretextos e incluso amenazas para que no siga yo adelante”.

Agregó que esos casos se tienen que concluir y por esa razón, está a punto de presentar una denuncia penal por incumplimiento, tanto del actual contralor, como de los contralores pasados.

Y es que dijo que el Ministerio Público ya evaluó los presuntos desvíos de recursos entre el 2003 y 2004 y no los pudo echar abajo debido a que se presentaron las pruebas contundentes.

Aseveró que lo anterior es para advertir a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado que no se buscar el cargo de auditor general del ORFIS con comentarios en medios de comunicación o con el apoyo de empresarios, sino con un trabajo real.

Cabe recordar que Andrés García Amaya, es contador Público por la Universidad Veracruzana y perito contable certificado. Ha trabajado en diversos despachos de auditoría y de contabilidad, laboró 10 años como auditor en la Contraloría General del Estado, fue contralor interno de la Secretaría de Salud y perito contable en Procuraduría General de Justicia del Estado.