Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: V?a Correo Electr?nico

Aspirante al ORFIS propuso al Congreso eficientar la fiscalización con tecnología

- Ese Órgano debe tener capacidad para dar continuidad a la transparencia que aplica el Gobierno

- Veracruz ha sido creativo y reformista, ese es el rumbo que debe mantenerse en materia fiscal

11/09/2012

alcalorpolitico.com

Psic. Joaquín Rosas Garcés
Estimado Director de AlCalorPolítico.com

Agradezco una vez más la oportunidad que me ha dado a través de su prestigioso portal www.alcalorpolitico.com, el espacio para dar a conocer mis propuestas como aspirante a Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Quiero informarle a usted y a todos sus lectores (millones de veracruzanos dentro y fuera no sólo de nuestro estado y país, sino también de cualquier parte del mundo), que ayer presenté ante la Comisión de Vigilancia del Congreso de Veracruz las propuestas básicas, para ser considerado como la mejor opción.

Entre ellas destaca la implementación de una nueva plataforma tecnológica que permita hacer más eficientes los procesos de fiscalización en las cuentas públicas; así como su digitalización en su totalidad.

Se trata de un proyecto bien fundamentado de qué y cómo realizar acciones que vayan en consonancia con la labor hasta hoy desempeñada por nuestras autoridades revisoras de las cuentas públicas y del ejemplo del doctor Javier Duarte de Ochoa, gobernador de Veracruz, quien desde el primer día de su administración ha realizado una labor eficaz y austera.

Mucho del esfuerzo realizado hasta hoy por la administración estatal, tiene que ver con las acciones a las que se les tienen que dar continuidad desde el ORFIS, como el Gobierno de Veracruz que ha hecho más con menos recursos, mismos que se han transparentado de manera oportuna.

Lo que queremos es ser congruentes con los ordenamientos en la nueva Ley de Contabilidad para la Armonización Contable y extenderla a los Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, misma que pondría al estado de Veracruz a la vanguardia en este rubro.

Recordemos que Veracruz es un estado referente, creativo y reformista, ese es el rumbo que debemos mantener y en materia fiscal tenemos las herramientas para presentar de forma clara, oportuna, sencilla y accesible la transparencia de todos los asuntos públicos, que nos permitan llevar una estadística de la evaluación y desempeño de la eficiencia, eficacia, cobertura y aplicación de los presupuestos.

Además de dar una mejor atención a los 212 municipios, hacia el fortalecimiento del binomio ORFIS-Comisión de Vigilancia, en una estrecha comunicación e intercambio de información con las demás instancias involucradas.

Así como de una continua capacitación profesional del aparato fiscalizador del ORFIS y la certificación de los principales funcionarios de las administraciones municipales, que se traduzcan en mejoras dentro de las operaciones municipales.

Retomo, también, la propuesta del presidente electo, Enrique Peña Nieto de crear una Unidad de Transparencia Federal, como reforzamiento a la labor que se viene realizando en Veracruz para la transparencia, rendición de cuentas, que garantice certeza, confiabilidad y veracidad a la sociedad veracruzana, pues un Gobierno transparente es un gobierno responsable de sus actos y Veracruz bajo el mandato del doctor Javier Duarte de Ochoa es y seguirá siendo uno de ellos.

Respetuosamente.
C.P. Arturo Rivera Hernández.