Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirante pide a diputados que designación del Fiscal Anticorrupción se apegue a la legalidad

- Si JUCOPO somete a votación terna que se difundió en días pasados para elegir Fiscal Anticorrupción, impugnará

- Juan David Ovando afirmó que también impugnará si en la terna hay alguien que no cumpla requisito de 5 años de experiencia

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 19/06/2018

alcalorpolitico.com

Si la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso del Estado somete a votación la terna integrada por Mónica Gasperín Zanatta, Marcos Evén Torres Zamudio y Andrés Domínguez Fernández, para ocupar la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, se presentará un recurso de impugnación ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos; adelantó Juan David Ovando Aguilar.

El aspirante al cargo de Fiscal Anticorrupción lamentó que en días pasados algunos diputados hayan mencionado esos nombres; lo que calificó como un error, porque se excluyeron los derechos de los demás postulantes.

“Ya no podemos regresar a las prácticas del pasado donde los nombramientos eran aprobados por influyentismo, por compadrazgo o por pagos de facturas. Respetamos la participación de todos, pero si hay declaraciones a priori de los diputados y si hay una terna con el nombre de esas tres personas, habrá impugnación”.



Ovando Aguilar dijo que también impugnará si en la terna hay alguien que no cumpla con el requisito de cinco años de experiencia en el combate a la corrupción, en transparencia y en rendición de cuentas, ya que la mayoría de los aspirantes no cumplieron con ese requisito.

“Si alguien acepta el cargo sin cumplir el requisito de cinco años estaría cometiendo un ilícito”, dijo y apuntó que aún hay 20 postulantes de entre los que puede salir el Fiscal Anticorrupción; por lo que hizo un llamado a que la designación se apegue a la legalidad.

“Invito a los diputados a que valoren el mejor perfil, que privilegien el que quieren los veracruzanos para esta cruzada en contra de la corrupción”.



Pidió a los diputados locales que ya sometan a votación la terna con los mejores perfiles para que concluya la conformación del Sistema Estatal Anticorrupción, puesto que sólo falta el nombramiento del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

“Exhorto a los diputados locales a que retomen la selección de la terna, para que no caigan en posible corrupción del voto corporativo e inducido, como pidió Sergio Hernández del PAN. Los diputados que ya son mayores de edad para tomar decisiones por sí solos, ya que representan a los ciudadanos, para saber interpretar la Ley, saber elegir el perfil con decisión propia y criterio, para así evitar las clásicas prácticas del pasado que hundieron a Veracruz”, finalizó.