Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a candidatos independientes impugnan resultados del conteo de firmas ante el INE

José Valencia asegura que no hay certeza jurídica; este miércoles acudieron Pascual Pozos y Julio César a exigir su registro al Distrito 10

Claudia Montero Xalapa, Ver. 09/04/2015

alcalorpolitico.com

Por falta de certeza jurídica, el aspirante a candidato independiente por el distrito de Xalapa Urbano, José Valencia Sánchez, impugnó los resultados del conteo de firmas de apoyo como requisito para acceder a una candidatura independiente.

De igual modo, lo hicieron los aspirantes Pascual Pozos y Julio César Sosa Miros en la junta distrital X del INE.

A decir de José Valencia, no le quedan claros los argumentos que otorgó el Instituto Nacional Electoral (INE) para negar el registro, pues cumplió con todos los requisitos, entre los que se pedían 5 mil 488 firmas de apoyo ciudadano.

El aspirante entregó 6 mil 444 firmas, se anularon 2 mil 418 y se validaron 4 mil 026; motivo por el cual no se le otorgó el registro.

Dentro de las observaciones, se le notificó que entregó 36 firmas de personas fallecidas; 596 firmas no encontradas en el padrón; 452 duplicadas y 710 que ya habían sido entregadas por otro aspirante.

Sin embargo, a decir de José Valencia no hay certeza jurídica desde el momento en que no comprueban ni explican los resultados otorgados.

"De los registros no encontrados nunca explican porque no los encontraron, eso es cosa del propio INE; los duplicados tampoco te dicen quienes son; los difuntos, me atribuyen a mi 36 difuntos y no me dicen quienes son o cuando se murieron, si es cierto o si son firmas falsas. Estos son ejemplos de la falta de certeza jurídica que cometió el INE".

José Valencia expresó que al no existir certeza jurídica se viola la ley y por tanto pide que por cumplir con todos los requisitos de la convocatoria, se le otorgue el registro.

"Ese es el punto central, estoy pidiendo mi registro, exijo que se me otorgue el registro".

El Órgano electoral deberá resolver en menos de 15 días pues a decir de José Valencia está perdiendo días valiosos de campaña.

Este miércoles el también aspirante a candidato independiente Pascual Pozos, entregó su impugnación en la junta distrital X a las 22:00 horas, posteriormente José Valencia a las 22:35 y Julio César Sosa Miros hizo lo propio cerca de las 24 horas.

Cabe recordar que el INE no otorgó el registro a 3 de los 5 aspirantes a candidatos independientes del distrito X Xalapa Urbano con el argumento de que no reunieron el número de firmas de apoyo requerido para solicitar el registro.