Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a candidatura independientes comienzan a entregar firmas este lunes

- Se recibirán hasta este miércoles y serán validadas por el RFE del 8 al 15 de marzo

- Genera duda entre los aspirantes que el OPLE las contabilizará antes: Eduardo de la Torre

Claudia Montero Xalapa, Ver. 06/02/2017

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Este 6 de febrero inició la recepción de firmas de apoyo de los aspirantes a candidatos independientes para el proceso electoral municipal 2016-2017 y los participantes hicieron fila desde este domingo para entregar sus rúbricas ante en el Órgano Electoral.

Durante entrevista, el presidente de la Asociación Civil "Podemos Veracruz", Eduardo de la Torre Jaramillo, adelantó que hasta el momento y de los aspirantes que impulsa, Antonio Monje de Coatepec pernoctó desde este domingo para entregar sus firmas este lunes a las 9:23 horas



Y es que recordó que donde hay más de un aspirante independiente, se tomarán en cuenta las firmas del primero que las entregó al Organismo Público Local Electoral (OPLE), esto en caso de que los ciudadanos hayan entregado su firma a diferentes aspirantes en su municipio.

En el caso de Xico, el aspirante Arturo Blanco, también impulsado por Podemos Veracruz, ya entregó el 7 por ciento de las firmas de apoyo.



"Necesitaba 700 firmas y entregó mil 700 firmas; ahí en Xico había otro aspirante, pero ya desistió a su aspiración”.

A decir de Eduardo de la Torre, otros de los aspirantes que ya entregaron sus rúbricas y estuvieron pendientes y formados afuera del OPLE desde el día 5 de febrero son de los municipios Juchique de Ferrer, Otatitlan, Teocelo y Gutierrez Zamora; esto en un primer corte al primer día de entrega.



Eduardo de la Torre recordó que la entrega de firmas inicia este lunes 6 y vence el 8 de febrero; será del 9 al 24 de febrero cuando la secretaría ejecutiva del OPLE cuente el número de firmas y corrobore si es el 3 por ciento del total del padrón electoral del municipio donde se pretende participar.

Sin embargo, destacó que quien válida las firmas es el Registro Federal de Electores (RFE) y esto será del 8 al 15 de marzo.



Será a mas tardar el 27 de marzo cuando, en sesión del Consejo General del OPLE, se informe quiénes son los aspirantes que lograron la candidatura independiente para alcaldías en el estado de Veracruz.

Por último, Eduardo de la Torre dijo que el único dato que genera ruido y debido a la experiencia como representante ante el órgano del candidato independiente a gobernador Juan Bueno Torio, es que desconfían del conteo que pueda hacer la dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos del OPLE y la secretaría ejecutiva del mismo.



"Del 9 al 24 de febrero el OPLE revisará numéricamente las firmas de los aspirantes, cuando eso es una atribución del Registro Federal de Electores. Ésa es la única duda sobre la validación de firmas para los independientes", advirtió de la Torre Jaramillo.