Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes a consejera del OPLE deberán pasar prueba del CIDE

Centro de Investigación y Docencia Económicas aplicará y calificará ensayos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 10/03/2021

alcalorpolitico.com

El Instituto Nacional Electoral (INE) designó al Centro de Investigación y Docencia Económicas AC (CIDE) como la institución de educación superior responsable de la aplicación y calificación de los ensayos que realizarán las aspirantes a consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz.

Dicho documento académico será elaborado de manera virtual por las 15 mujeres que obtuvieron las mejores calificaciones en el examen de conocimiento y está previsto para el próximo 20 de marzo.

En los lineamientos aprobados por el Consejo General del INE para este fin, se estipula que el ensayo deberá ser “original” y escrito durante un periodo máximo de tres horas.



Con éste, refiere el acuerdo, se evaluará la habilidad de las candidatas para analizar un problema o dilema del ámbito político-electoral, a partir de la delimitación del problema central, de la identificación de los actores relevantes y escenarios posibles, del análisis de los riesgos y las oportunidades, el desarrollo de propuestas y estrategias para resolver el problema planteado, independientemente de su postura u opinión particular sobre el mismo.

“El ensayo permitirá evaluar la capacidad de análisis, el planteamiento del problema, el desarrollo de propuestas o estrategias de resolución, debiendo sustentar con claridad los argumentos planteados”, se acota.

En cuanto a las características formales, se señala que deberá ser elaborado en el editor de textos Microsoft Word Online y tener una extensión de al menos 750 palabras y un máximo de mil.



Se detalla que los temas para su elaboración versarán sobre problemas o dilemas concretos del ámbito político-electoral que enfrenta la administración electoral, relacionadas con las responsabilidades y las atribuciones, así como con las facultades y funciones operativas de los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales.

El CIDE calificará con 80% los elementos de fondo que utilicen las aspirantes para sustentar sus argumentos; y el 20 % restante corresponderá a elementos formales tales como redacción, ortografía y sintaxis; otorgando una calificación final del 1 al 10.

Las candidatas que logren obtener la calificación idónea en el ensayo, pasarán a la etapa de entrevistas con los integrantes del Consejo General del INE, para luego definir, a más tardar el 16 de abril, el nombre la persona que ocupará la consejería del OPLE Veracruz, vacante desde diciembre del año pasado cuando Tania Celina Vázquez Muñoz fue designada como Magistrada del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).