Ir a Menú

Ir a Contenido

Por resoluci?n de la Suprema Corte

Aspirantes al Consejo del IEV sólo con licencia de 90 días antes de la designación

Con ello quedan fuera Manlio Fabio Cazarín, Arcelia Guerrero y Octavio García

Sandra Garc?a Zavaleta Xalapa, Ver. 23/09/2008

alcalorpolitico.com

Por resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ningún servidor público podrá ser consejero electoral si no presentó su licencia de separación 90 días antes de la designación, pues los magistrados federales determinaron inconstitucional la excepción que aprobó el Congreso del Estado.

Ayer, la SCJN determinó inconstitucional la excepción que se encuentra en el Código Electoral para el Estatal de Veracruz, para que los servidores públicos puedan ser electos consejeros electorales, sin haberse separado del encargo 90 días antes de la designación, y confirmó los requisitos para ser Secretario Ejecutivo y Contralor Interno del IEV.

A partir de la resolución a la acción de inconstitucional que promovió el Partido Convergencia, no debe existir ninguna distinción de elegibilidad entre servidores públicos de los tres poderes de gobierno y de los organismos autónomos –como el IEV y la Universidad Veracruzana.

Así que el director de la Facultad de Derecho, Manlio Fabio Cazarín León, la directora de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Salud, Arcelia Guerrero Castro, se quedarían en la banca porque la designación del nuevo Consejo General del IEV se hará en los últimos días de octubre.

A decir del consejero electoral Javier Hernández Hernández, habrá que esperar que el Congreso del Estado reciba la notificación de la sentencia de la SCJN determinar los alcances de la acción de inconstitucionalidad, aunque pareciera que los criterios y el tiempo benefician a los aspirantes a consejeros electorales que sean académicos.

“Pareciera que la Corte está privilegiando, en el caso del órgano electoral y a estas alturas, sólo puedan participar académicos, aunque habría que verlo porque hay académicos que sí se desempeñan como servidores públicos en la Universidad Veracruzana , que es parte del Estado y, por lo tanto, no estaría en posibilidades”, comentó el consejero electoral.

A su parecer, en esta ocasión la SCJN cierra las puertas a los servidores públicos con aspiraciones para ser consejeros electorales porque ya no tendrán tiempo para presentar sus licencias.