Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes independientes a diputación federal, lejos de cumplir requisito de apoyo ciudadano

- Son 3 en el Estado; van por el Distrito 15 de Orizaba, 10 de Xalapa y 16 de Córdoba

- Llevan de avance en firmas de apoyo: 19.11%, 5.75% y 0.83%, respectivamente

- Requieren respaldo del 2% de la lista nominal de sus distritos

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 16/01/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
A 15 días de que venza el periodo para recabar el apoyo ciudadano, los tres aspirantes independientes a Diputaciones Federales por Veracruz se alejan de la meta mínima establecida por el Instituto Nacional Electoral (INE) para lograr dichas candidaturas y así contender el próximo 6 de junio.

El reporte de avance con corte al 14 de enero da cuenta que el aspirante por el Distrito 15 de Orizaba, Francisco Jaime García Limón, es el que más respaldos ha logrado hasta esa fecha; no obstante, sigue siendo muy bajo para asegurar su lugar en los comicios legislativos.

Y es que de los 5 mil 976 apoyos ciudadanos que debe reunir, ha presentado ante el INE mil 728, de los cuales mil 142 han sido validados, lo que representa un 19.11% del total umbral mínimo.



Ana Cecilia Viveros Martínez, aspirante por el Distrito 10 de Xalapa, le sigue en cuanto a los apoyos recolectados con 5.75% de avance. El reporte indica que de los 6 mil 471 ha enviado al INE 602 pero sólo 372 le han contado como válidos.

En el caso de Antonio Delgado Camacho, aspirante por el Distrito 16 de Córdoba, el porcentaje de avance es de apenas 0.83, con 51 apoyos validados de los 76 que ya recabó. Su límite mínimo es de 6 mil 119.

El umbral establecido por la autoridad comicial corresponde al 2% de los electores inscritos en la lista nominal de los distritos electorales por los que buscan contender. Ellos deben asegurarse que los apoyos recabados pertenezcan a, por lo menos, la mitad de las secciones electorales que sumen cuando menos el 1% de la ciudadanía que figure en dicha lista nominal.



En el reporte preliminar del INE, se detalla que 41 aspirantes activos en todo el país habían enviado hasta el 14 de enero 35 mil 632 apoyos ciudadanos.