Ir a Menú

Ir a Contenido

Cultura Viva
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

Aspirantes no favorecidos con candidatura no podrán buscarla en otro partido: OPLE

- Tanto el Código Electoral estatal como LEGIPE, prohíben participar simultáneamente en 2 procesos de selección interna

- En 2015 Marcelo Ebrad no pudo participar en elecciones porque PRD y MC lo registraron: Juan Manuel Vasquez Barajas

Claudia Montero Xalapa, Ver. 03/04/2017

alcalorpolitico.com

Ciudadanos que hayan participado en el proceso interno de un instituto, no podrán cambiarse a otro partido para buscar una candidatura y participar en la contienda municipal, informó el consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Juan Manuel Vázquez Barajas.

Durante entrevista, explicó que según lo establecido en el Código Electoral de Veracruz, en el artículo 57 del título cuarto, se señala que ningún candidato podrá participar simultáneamente en procedimientos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos.



La única excepción es que entre los institutos medie un convenio para participar en coalición, esto entendido en el sentido de la división del procedimiento electoral en distintas etapas, acotó.

De igual modo, señaló que la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE), en su artículo 227, párrafo 5, indica lo mismo.

Así pues, con respecto al proceso electoral municipal en la entidad veracruzana, ningún aspirante o precandidato que no haya sido favorecido en la elección interna, podrá buscar otras líneas partidistas para competir.



Y es que en el marco del proceso municipal 2017-2018, en la mayoría de partidos políticos se han interpuesto impugnaciones por la inconformidad ante los procesos internos de selección y nombramiento de candidatos.



Como precedente, Vázquez Barajas recordó que existe el caso de Marcelo Ebrad Casaubón, a quien en el año 2015, el PRD le otorgó registro como precandidato a diputado por el principio de representación proporcional en el lugar 38 de la lista por la Cuarta Circunscripción.

Sin embargo, en otro momento del mismo proceso, también fue registrado como candidato por el partido Movimiento Ciudadano, en el primer lugar de la lista por la Cuarta Circunscripción.



Debido a la participación simultánea en procesos de selección interna de dos partidos políticos distintos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), le retiró la candidatura y ya no pudo participar, dijo.