Antonio del Río Argudin, director general de operaciones de Offshore Consulting, fue entrevistado previo a la reunión con el sindicato de constructores del Estado de Veracruz, donde supervisarán la forma en que se puedan generar nuevos empleos en el nuevo Astillero ecológico que se construye a 18 kilómetros de Tuxpan.
Se espera que se generen tres mil empleos directos y nueve mil indirectos, siendo un total de doce mil empleos; especificó que se necesitan maniobristas, paileros, soldadores, entre otros que den mano de obra.
Mencionó que este será el primer Astillero ecológico en Latinoamérica, de construcción, reparación de buques y desguace y, funcionará con tecnología de punta, como un buque flotante, mismo que tendrá 120 metros de eslora, 40 de manga y 14 mil toneladas de levante, exclusivamente para reparación naval.
La inversión será de 25 millones de dólares, misma que será privada, de capital noruego-holandés.
“Lógico esto va a necesita de permisos estatales, federales que ya se están gestionando (…) nosotros ya iniciamos una parte y queremos que entre treinta a cuarenta días cortar listón con el Gobernador para la primera parte del proyecto”, expresó.
Refirió que en el Golfo de México pasan mil 900 embarcaciones al año, de las cuales el 8 por ciento requiere reparación naval mayor y éstas son de todas las nacionalidades.
“Para operar el dique en 60 o 70 días y para operar el astillero un año”, culminó.