Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Astilleros deben ser recintos fiscalizados para hacerlos competitivos: Urreta Ortega

Pagan impuestos de los insumos que ocupan para la construcción o reparación de un barco, quedando en desventaja: José Manuel Urreta

Rodrigo Barranco D?ctor Boca del R?o, Ver. 06/05/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel Urreta Ortega, consideró que para hacer más competitivos los astilleros del país deben ser declarados por el Gobierno Federal como recintos fiscalizados.

Explicó que en la actualidad todos los insumos que ocupan para la construcción o reparación de un barco pagan impuestos, lo que los deja en una desventaja con sus competidores internacionales.

Recordó que en Veracruz hay un astillero que no sólo es de reparación, también lo es de construcción, pero no se está aprovechando como se debería.



“Cuando el barco se va a aguas internaciones entonces no debería de pagar impuestos. Si se queda en aguas nacionales entonces que pague un impuesto. Esto reactivaría la actividad naval en pabellones”, dijo.

El empresario dijo que estudian la propuesta para hacerla ante la Secretaría de Hacienda y Crédito público, pues se trata de un plan que no es nuevo pero no se ha impulsado.

“Hay dos cuestiones por las que pensamos que los astilleros no son competitivos como pudieran ser. Número uno, se enfrentan a una competencia internacional, porque el armador cotiza y da la orden de construcción al que mejores condiciones le dé en todos sentidos, en cuanto a tiempo y precio”.



“Un astillero, todo lo que vas a traer, olvidándonos del casco u obra viva, todo lo que es industria conexa como equipos de comunicación, los radares, equipo de comunicación, la maquina principal, motogeneradores, todo es de importación, y es aquí que cuando al importar todos los productos y equipos que se deben instalar hacen más cara una embarcación”, concluyó.