Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Astrónomos de Xalapa avisan que Venus transitará por el disco solar este martes y podrá verse en Xalapa

- Sociedad Astronómica instalará telescopios con filtros en Parque Juárez

- No se recomienda ver el fenómeno directamente ya que podría causar daños irreversibles

?ngeles Godoy Morales Xalapa, Ver. 04/06/2012

alcalorpolitico.com

“Este martes aproximadamente a las 5 de la tarde, entrará Venus a través del disco solar. Este evento no se va a repetir hasta el 2117, es el último evento que podremos ver con vida”, explicó Juan Ramón Moro Ponce, de la Sociedad Astronómica de Xalapa.

Por ello, convocan al público interesado para que mañana martes acudan al Parque Juárez a partir de las 5 de la tarde, ya que en el área del mirador, colocarán telescopios con filtros, así como gafas especiales para poder observar el fenómeno.

“Se podrá observar hasta que se esconda el sol o hasta que lo permitan las montañas, el clima incluso, pero en Xalapa se verá aproximadamente dos horas y media”.

Mencionó que este fenómeno es de suma importancia ya que les permite a los astrónomos realizar mediciones de la distancia entre la Tierra y el Sol, algo que ya había hecho antes un xalapeño en 1874.

En este fenómeno el planeta Venus recorrerá el disco solar en función del tiempo. La primera fase del recorrido empieza con el contacto exterior, que es cuando el planeta aparentemente toca la línea divisoria entre el Sol y el espacio o limbo solar. Cuando Venus se aprecia de forma aparente dentro del Sol, pero tocando el limbo solar, se le denomina contacto interior. La línea que describe el recorrido, tiene una mitad o media, cuando el planeta llega a este punto se le denomina como media del tránsito.

Los horarios en los cuales pueden ser observados estos 3 momentos, pueden ser calculados y tendrán una variación dependiendo de la ubicación geográfica.

“Ya había sucedido este fenómeno en2004, pero el de este año es importante ya que existe mejor tecnología para esta observación. Es un fenómeno muy raro y ahora seguramente podremos obtener imágenes que nunca se habían visto”.

Refirió que esta observación se tiene contemplada para la ciudad de Xalapa, con una sede alterna en Tlaxcala en caso de que las condiciones climatológicas impidan la visión.

“Si se nubla en Xalapa, como tenemos probabilidades de lluvia, para no perdernos el evento, vamos a proyectarlo en una pantalla en caso de que no se observe. En Tlaxcala hay mayores probabilidades de observar este fenómeno”.

Sin embargo, recalcó que no es recomendable observarlo a simple vista, ya que podría ocasionar daños en los ojos. Indicó que hay lentes de 14 sombras que usan los soldadores, así como filtros solares, pero son difíciles de conseguir.

Lo recomendable es que lo observen un minuto máximo y descansen los ojos, ya que la radiación puede dañar no sólo los ojos, sino la piel.

“Hay que tener muchísima precaución, jamás observarlo ni con un telescopio ni con binoculares porque si con una lupa podemos quemar un papel, imagínense amplificarlo muchas veces más, nos puede quemar incluso la retina del ojo. No es recomendable observarlo en casa sin filtros”.

Por ello, recomendó a quienes no puedan acudir a presenciar el fenómeno al Parque Juárez, buscar en la Red formas caseras para elaborar protectores de sol.

El disco solar no debe ser observado directamente sin protección. Aún con gafas para sol y aún cerca de la puesta, la luz solar puede causar daños permanentes o incluso ceguera si se le observa por periodos prolongados. Es por ello que se recomienda que se utilicen instrumentos y filtros especiales y de preferencia, métodos de proyección indirecta.

Venus se conoce como el lucero de la mañana, es un planeta similar a una estrella muy brillosa en el amanecer y en otras en el atardecer. Su tamaño y masa es similar al de la Tierra. Dada su cercanía al Sol y su peculiar recubrimiento de nubes, hacen que el reflejo de la luz solar sea muy eficiente y sólo se vea una esfera muy brillante.

Sin embargo, es posible notar faces como las que tiene la Luna, detalle que ayudó a Galileo Galilei a fundamentar el modelo “Heliocentrista”, como que el Sol es el centro y los planetas giran alrededor de este cuerpo.

Venus forma parte de los planetas rocosos, y aunque su química es similar a la de la Tierra, su anatomía es totalmente diferente. El recubrimiento de nubes, compuesto en su mayoría en bióxido de carbono, permite captar la luz visible y retener la infrarroja, lo cual ocasiona un incremento de temperatura del planeta hasta 400 °C en su superficie. Esta temperatura reduce sustancialmente las probabilidades de albergar vida.