Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asuntos de responsabilidad juvenil, representan 20% de casos en Salas Penales

- Delitos más comunes cometidos por jóvenes son delincuencia organizada, secuestro y pederastia

- Magistrado Raúl Pimentel dijo que problemas familiares o sociales derivan en vínculos con el crimen

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 11/11/2019

alcalorpolitico.com

Los delitos más comunes presuntamente cometidos entre los jóvenes de Veracruz son los de delincuencia organizada, secuestro y otro que está muy “cuestionado” jurídicamente que es la pederastia.

El Magistrado del Estado, adscrito a la Sala de Responsabilidad Juvenil, Raúl Pimentel Murrieta, sentenció que en nuestra entidad existe un problema grave entre este sector poblacional, que podría ser de origen familiar o social.

Lo más lamentable es que derivan en vínculos con la delincuencia organizada o a grupos que violentan el orden social, alertó.



Aunque no pudo precisar datos exactos de los casos por delito, informó que el total de asuntos de responsabilidad juvenil representa el 20 por ciento de los casos que se llevan en las salas penales.

Con respecto de la pederastia, recalcó que lo que ocurre es que dos jóvenes menores de edad tienen relaciones sexuales, con el consentimiento de ambos; sin embargo, al enterarse los padres de familia, denuncian al varón por pederastia.

El tema, dijo, está en discusión, sobre todo el hecho de que si ellos deben ser o no declarados penalmente responsables por pederastia, porque se entendía que la pederastia iba encausada más a los adultos que violentaban los derechos de seguridad sexual de los niños.



No obstante, ejemplificó: “tenemos a un joven de 17 años, que es novio de una muchacha de 16 años y tienen relaciones con el consentimiento de ambos, se enteran los papás y lo denuncian y como el delito de pederastia no distingue, simplemente dice que quien tenga cópula con una persona menor de 18 con o sin su consentimiento, es factible que se integre esa situación”, puntualizó.

Acotó que no cuenta con las estadísticas de los jóvenes que están recluidos en la llamada Ciudad de los Niños por la comisión de dichos delitos, dado que apenas se acaba de integrar a la Sala.

Sin embargo, los detalles se deberán dar a conocer en el Informe del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, el próximo 22 de noviembre.