Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Asuntos Internacionales del SAT se hará cargo de caso "Panamá Papers"

Aunque aparezcan nombres de personajes veracruzanos, el titular del SAT informó que se resolverá en oficinas centrales: Alejandro Buenavad

Alejandro ?vila Boca del R?o, Ver. 04/04/2016

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El delegado en Veracruz del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Alejandro Buenavad Madrigal, aseguró que el caso del "Panamá Papers" lo investigará el Departamento de Asuntos Internacionales de la oficina central del SAT.

Señaló que aunque entre los implicados aparezcan nombres de personajes del estado de Veracruz, difícilmente les pedirán apoyo para investigar el tema, pues el mismo titular del SAT, Aristóteles Núñez, manifestó es un asunto delicado que verán principalmente en las oficinas centrales.

“Como se trata de asuntos internacionales, el SAT tiene un aparato exclusivo para el tema de relaciones internacionales que se encarga de ver esos supuestos. Nosotros aquí localmente no tendríamos competencia (…) pese a que hubiera en ese sentido, son facultades que salen de la competencia local y ya oficina central definirá con el área de asuntos internacionales cómo proceder al respecto”, expresó.



Señaló que el riesgo al que se expone el contribuyente al buscar un paraíso fiscal y no declarar los ingresos que genera en México es una consecuencia mayor, como una multa por tratar de evitar declarar en su país de origen.

Dijo desconocer si algún despacho de contadores que asesore o invite a los empresarios, artistas o políticos a hacer este tipo de acciones puedan verse afectados o sancionados por incitar a esta práctica.

Aclaró que por el momento el despacho que se maneja es internacional y no se ha mencionado a ningún despacho nacional, aunque también recalcó que el caso es muy prematuro como para que él dé una declaración concreta acerca de ese tema en específico.