Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ataca el Diputado de los 400 Pueblos: va contra Américo y Yadira Hidalgo

- Acusa al Instituto Municipal de la Mujer y al Alcalde por “discriminación y represión”

- Los denunciará penalmente porque Yadira dijo que obligaban a las mujeres a desnudarse para obtener ganancias políticas

- Niega que les paguen 800 pesos a cada desnudista

Claudia Montero Xalapa, Ver. 01/04/2015

alcalorpolitico.com

El diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, Marco Antonio del Ángel Arroyo, interpondrá una denuncia de hechos en contra de la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) Yadira Hidalgo y el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, por actos de discriminación y represión hacia la Asamblea de Mujeres de este movimiento.

Durante entrevista, el legislador explicó que la funcionaria municipal, quien debería velar por los derechos de las mujeres, declaró hace unas semanas ante los medios de comunicación que el movimiento obligaba a las mujeres a desnudarse en sus manifestaciones y lo hacían con fines de obtener ganancias políticas.

"Ella es funcionaria y son de las que se trepan en la equidad de género. Antes de la equidad de género hay solidaridad de género; muchas mujeres se han trepado en esa lucha y cuando llegan compañeras, mujeres modestas a pedir ese apoyo no se encuentra solidaridad de género, se encuentra linchamiento de género que eso es terrible de una funcionaria".

De igual modo, refirió que la táctica de sus manifestaciones son de manera alegre, con música, baile y con poca ropa, pero jamás bloqueando calles.

"Ante las grandes tragedias nos manifestamos de forma alegre y en esta última manifestación en la capital del Estado, a nuestras compañeras les cortaban la luz para su música, cundo la táctica es el baile".

De este hecho, culpó de manera directa al alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, de creerse dueño de la capital del Estado y enviar a sus empleados a cortar el servicio de luz eléctrica.

"Si él cree que es dueño de la capital, que le diga al Gobernador que no le gustan las protestas, que son conservadores en el Ayuntamiento y que sólo le gustan sus ferias, regalar despensas y canonjías en las colonias, porque esa es la única política que se vale y la de protesta no".

El Alcalde, dijo, debe entender que a la capital del Estado vienen de todos los municipios a tocar las puertas para tratar de arreglar sus temas con las diferentes instancias.

Marco del Ángel pidió una explicación para la Asamblea de Mujeres de los 400 Pueblos ya que considera que nadie se ha preocupado por preguntar a qué vienen y apoyar su causa, la cual se basa en el despojo de unas bodegas en el municipio de Álamo-Temapache.

Expresó que ante las manifestaciones del grupo de mujeres, tanto periodistas como funcionarios se han dedicado a burlarse y lincharlas mediáticamente, sin preguntar el contenido de la propuesta.

"Un periodista democrático y profesional, antes de juzgar y antes de pretender linchar debe ver el contenido de la protesta, nadie pregunta por qué venimos; y por muy poderosos que sean los funcionarios públicos que las discriminan, nosotros como ciudadanos modestos vamos a protestar, vamos a hacer una denuncia de hechos. A las personas poderosas hay que denunciarlas y exhibirlas, es lo que tiene que hacer un ciudadano".

Al cuestionarle si la medida de presión de manifestarse bailando y desnudándose les ha servido de algo, dijo que con este tipo de movimientos han sacado a 500 campesinos encarcelados de manera injusta, incluyendo a su padre César del Ángel Arroyo y se ha resuelto de manera parcial el problema agrario.

Ante las críticas a la Asamblea de Mujeres de los 400 Pueblos por manifestarse semidesnudas y con antorchas en la capital del Estado, el legislador apuntó que este tipo de movilizaciones se han imitado en el parlamento de España, Rusia y Argentina pues son ideas de lucha legítima.

Por último, descartó las aseveraciones de que a las mujeres que se desnudan se les pagan 800 pesos, pues aseguró que cada una tiene un motivo para pedir justicia ante los actos de represión de que han sido objeto por varias administraciones gubernamentales.