A cinco días que una persona fue hallada decapitada y otra más fue baleada en el municipio de Catemaco, sujetos armados dispararon contra tres sujetos, perdiendo la vida uno de ellos, mientras que otro más resultó lesionado.
Fue a la altura del restaurante “Tropicana”, en el malecón del lago de Catemaco, donde sujetos a bordo de dos motocicletas dispararon contra tres personas que se encontraban conviviendo a la altura de un negocio de micheladas.
Testigos dieron a conocer que, tras los disparos, dos hombres fueron heridos de bala, alcanzando uno de ellos a escapar del lugar.
Elementos de la Policía Municipal se trasladaron al sitio del atentado y confirmaron que uno de ellos había perdido la vida en el lugar, mientras que otro herido fue trasladado al hospital de la ciudad.
Minutos después se dio a conocer que la víctima mortal respondía al nombre de Francisco Pérez Toto, 35 años de edad, mientras que la persona herida fue identificada como José Concepción Santos Bustamante, alias “El Canecho”, de 36 años, desconociéndose la identidad del tercer hombre y el cual alcanzó a escapar ileso.
Este hecho sangriento activó “El Código Rojo”, y movilizó a las corporaciones policiacas al lugar de los hechos, además de la instalación de filtros de seguridad en toda la región.
Elementos de la Policía Estatal y Municipal, además de Guardia Nacional y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, se documentaron y realizaron la búsqueda de los sicarios, pero estos no fueron localizados.
Apenas el pasado 30 de agosto, sujetos desconocidos abandonaron el cuerpo decapitado de un hombre, a un costado de la carretera federal 180 a unos metros de la bodega de Los Bucios, mientras que ese mismo día, otro hombre recibió un balazo en el rostro.
Estos no son los únicos casos de violencia registrados recientemente en la ciudad de Catemaco. Hay que recordar que a mediados del mismo mes, el 16 de agosto, un comando armado ingresó a una vivienda y sustrajo a la fuerza a un joven identificado como Fernando “N”, de 25 años de edad. Lo anterior tuvo lugar en una vivienda de la calle Guayabo en la colonia Los Sauces.
Mientras tanto el 14 del mismo mes, sujetos desconocidos dispararon contra la fachada de una casa de la calle Iturbide en la colonia Lindavista, logrando las autoridades a detener a cinco sujetos involucrados en dicho tema. En esa ocasión se aseguró una camioneta y una granada de fragmentación.
Un grupo de peritos forenses en compañía de Policía Ministerial, realizaron lo correspondiente de ley en la escena del crimen, donde levantaron al menos 6 casquillos percutidos, calibre 9 milímetros.
Más tarde el cuerpo de Francisco Pérez, fue enviado a la unidad del Servicio Médico Forense.
La policía dio a conocer que existen indicios de que estos hechos violentos son productos de la disputa entre bandas rivales de la delincuencia organizada dedicada al narcomenudeo.