Sobre los eventos ocurridos este fin de semana en la región de Tierra Blanca, el mandatario estatal, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que son reacciones de grupos delictivos ante acciones contundentes que se han implementado.
En entrevista telefónica para medio de comunicación de televisión nacional, el Ejecutivo del Estado negó que la situación en la entidad en materia de seguridad, se encuentre fuera de control.
“Están reaccionando los grupos delictivos ante acciones contundentes que hemos implementado y eso los puso muy molestos, porque en la administración pasada los solapaban y los dejaban crecer”, expuso García Jiménez.
La molestia, dijo, fue por las detenciones y aseguramientos importantes, por lo que dichos grupos implementaron una acción propagandística.
El Mandatario asentó que su gobierno es honesto y no pactará con ningún grupo delincuencial, de los seis que operan en la entidad.
Las obras y acciones que el gobierno implementa en las zonas rurales, han acusado molestia a este tipo de grupos, porque en los operativos de contención se generan aciertos “y se reacciona de esa manera”, explicó.
De igual modo, el Mandatario descartó que se exhiba debilidad del Estado ante los actos violentos de los últimos días.
“Al contrario, antes los solapaban y los dejaban crecer; nosotros fuimos contundentes, los logramos detener y no sólo de un grupo, fueron de varios grupos”.
En este sentido, el Gobernador acotó que las detenciones se iniciaron desde diciembre, pero insistió en que la administración anterior solapaba a los delincuentes.
“Te doy un ejemplo de cómo los solapaban, hay una orden de aprehensión que el Poder Judicial había girado desde hace un año y la Fiscalía General del Estado nunca fue por ella y obviamente la suspicacia es que había un tipo de acuerdo”, sostuvo Cuitláhuac García.
Esto generaba que los líderes de grupos gozaran de la libertad con toda tranquilidad.
“Nosotros nos dimos cuenta de eso, fuimos por las órdenes de aprehensión y obligamos a que las subieron al sistema y fuimos por ellos, algunos los detuvimos en flagrancia”.
Recalcó que los responsables de los actos violentos en este fin de semana, fueron los del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), por el descubrimiento de unas casas de seguridad.
Para finalizar, Cuitláhuac García sostuvo que su gobierno va bien y con éxito y destacó que si no se hubiera actuado en contra de estos grupos, seguirían operando. “Habrá más detenciones si ellos continúan violando la ley”, finalizó.