Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Ataxia espinocerebelosa, enfermedad "rara" pero con alta prevalencia en centro de Veracruz

- Provoca pérdida de la coordinación o equilibrio y degenera la vista: César Cerecedo

- Por falta de investigación científica no hay una atención adecuada a pacientes, explica el genetista

- Tlaltetela es de los más afectados, pero también hay casos en Xalapa, Coatepec, y Cosautlán de Carvajal

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/11/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Segregación, rechazo y miedo en el paciente destacan entre las consecuencias de la ataxia espinocerebelosa, una enfermedad considerada "rara", pero con una prevalencia alta en localidades del centro de Veracruz.

El médico especialista en Genética y jefe del Departamento de Investigación y Enseñanza en el Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CRISVER) César Misael Cerecedo Zapata, explicó que Tlaltetela es de las demarcaciones más afectadas por el mal, sin embargo, existe evidencia de casos en Xalapa, Coatepec, y Cosautlán de Carvajal, entre otras demarcaciones.

"Por ejemplo en Veracruz resalta la presencia de ataxia espinocerebelosa tipo 7, la cual es una condición con una prevalencia menor a uno por cada 100 mil habitantes, es una probabilidad bajísima".



Explicó que dicha prevalencia se multiplica "por miles", es decir, no existen "miles de casos", sino es una mayor proporción de la enfermedad.

"Al ser una condición que no es tan conocida a nivel mundial, aunque la tengamos en Veracruz, la investigación va a ser escasa en el tema. No van haber muchos expertos en el tema".

A lo que añadió que al no haber un "background" científico suficiente, no existirá una atención adecuada a las familias.



En el caso de ataxia puede provocar segregación familiar en ciertas regiones, rechazo a familias, familias o individuos con miedo desproporcionado a presentar el problema o mecanismos psicológicos que les hacen entrar en negación.

"Lo que sucedió es que alguien llegó a la región. Dejó el gen afectado y aquí se reprodujo" dijo y de este modo, la enfermedad se propagó de generación en generación”, explicó.

Entre los síntomas de la ataxia destaca el desequilibrio, pérdida de la vista, la pérdida de la coordinación o problemas de la vista y degeneran la capacidad visual.



"Tenemos un alto número de casos principalmente en Tlaltetela, pero no es el único, existen otros municipios como Cosautlán, Coatepec, Xalapa que tienen una cantidad considerable de estos casos".

Incluso dijo que no "es raro" encontrar múltiples casos dentro de una misma familia.

Añadió que existen casos en Las Vigas, Cuitláhuac, Emiliano Zapata, y en todo caso se sospecha de un mismo gen fundador.



"La parte llamativa de esta condición es que pueden pasar generaciones sin aparentar o dar síntomas clínicos y cuando empieza en la familia, suele brotar muy tarde, en los ancianos".

Dijo que hay habido casos en que no se busca un diagnóstico médico, y en caso de que exista un dictamen, éste se emite ya con varios pacientes o individuos en riesgo, con síntomas o afectados.