Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atención prioritaria y rápida a comunidades damnificadas en la sierra de Zongolica

Se acelera apertura de caminos y se llevará ayuda vía aérea donde se necesite. Acordó el subsecretario de Finanzas, Gabriel Deantes, con alcaldes de la zona para elaborar recuento de daños

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Zongolica, Ver. 11/08/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Luego de sostener una reunión durante cuatro horas con alcaldes de la zona serrana de Zongolica, el subsecretario de finanzas, Gabriel Deantes, dio a conocer que por instrucciones del gobernador se atenderán las situaciones de emergencia que dejó “Ernesto”, toda vez que la zona serrana tiene problemas severos de inundaciones, deslaves, incomunicación.

En entrevista tras reunirse con alcaldes de la sierra en las oficinas de la subsecretaría de gobierno en Orizaba, indicó que hay maquinaria habilitando los caminos y llegará más a fin de comunicar a esta región lo antes posible.

Además se pedirá el transporte aéreo porque hay comunidades que tienen problemas de comunicación “este estará para situaciones realmente de emergencia por si es necesario llevar víveres para alguna comunidad incomunicada”.

Indicó que aunque ya se levantan los censos por cultivos perdidos, la prioridad se concentra en atender la emergencia “lo que quiero es que se agrupen a todas las dependencias que participan para atender, y en todos los municipios serán apoyados en el mismo momento”.

Durante la cita que se dio con los munícipes, estos manifestaron diversas situaciones entre las que destacan viviendas afectadas por las lluvias, caminos sin comunicación por los diversos deslaves en la mayoría de los 12 municipios de la sierra de Zongolica.

Pero sobre todo manifestaron su temor porque aseguran que los escurrimientos podrían traer consigo el desbordamiento de ríos tal y como ocurre en los municipios de Tequila y Atlahuilco, pues el afluente proveniente de Xoxocotla ya inundó la cabecera de uno de estos.

Otro punto que trataron es el problema de la carretera que conduce a Zongolica, a la altura de “La curva del piojo” cuyos deslaves son frecuentes y podrían en algún momento caer sobre la vía de comunicación y dañarla, por ende dejar sin alternativa de comunicación a toda la región serrana.