Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atenderá CAEV inconsistencias en Cuentas Públicas con obras de agua potable

La Comisión anunció la apertura de portal virtual de validación

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 09/07/2020

alcalorpolitico.com

Ante las inconsistencias que se han detectado en las Cuentas Públicas municipales respecto a las validaciones de la obra pública en materia de agua potable, la Comisión de Agua Potable del Estado de Veracruz (CAEV) anunció la apertura de un portal virtual de validación.

Lo anterior se dio a conocer durante la Videoconferencia “Conversatorio con la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, CAEV”, auspiciada por el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).

Durante el conversatorio virtual dirigido a directores de Obra Pública y Contralores Internos de los 212 Ayuntamientos, se abordaron temas como las facultades de la CAEV, la importancia de las gestiones ante esta Comisión en diversas etapas de la obra pública, contratación de servicios para proyectos relacionados con agua potable y drenajes, factibilidad, validación, dictamen técnico operacional y actas de entrega/recepción, básicamente.



Algunos funcionarios municipales coincidieron en señalar que se ha incurrido en observaciones en los expedientes técnicos unitarios, porque en algunas ocasiones se tiene que dar inicio a obras urgentes sin que la CAEV entregue la validación.

Ello, debido a que el procedimiento es lento y porque hay que trasladarse hasta la Capital del Estado o a las oficinas operadoras de la dependencia para hacer el trámite.

Por ello, algunos de los servidores públicos que participaron en la videoconferencia dieron a conocer que en breve se abrirá un portal virtual de validaciones municipales y recordaron que cuentan con 67 oficinas operadoras en el Estado que dan servicio a los Ayuntamientos.



Participaron 378 participantes entre Presidentes Municipales, Directores de Obra y Contralores Internos.

La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, refrendó el compromiso con los principios de legalidad, transparencia y rendición de cuentas, así como la entrega de resultados esperados por los veracruzanos.

Señaló que el objetivo de la videoconferencia fue el de reforzar temas referentes a gestiones y procedimientos administrativos en el ámbito de la Obra Pública y servicios relacionados que permitan lograr una mejor integración del expediente técnico unitario.



Resaltó el interés del Órgano de Fiscalización es proporcionar los elementos necesarios a los entes fiscalizables como factores de prevención, antes que de corrección.

Añadió que cada jueves habrá videoconferencias en las que el ORFIS será en vínculo de acercamiento constante entre los entes fiscalizables y las diversas autoridades.