Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende Ayuntamiento de Xalapa al menos 30 reportes semanales de maltrato animal

- Mayoría es porque dueños tienen a sus perros en la azotea: Jefe de Unidad de Salud Animal

- Casos de muertes de mascotas o envenenamiento corresponden a Fiscalía Especializada

Noreli Morales Xalapa, Ver. 29/01/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El jefe de la Unidad de Salud Animal del Municipio de Xalapa, José Luis Ronzón, dio a conocer que reciben de 30 a 50 reportes a la semana por maltrato animal.

"A la semana, estamos recibiendo de 30 a 50 reportes. Nosotros tenemos muy poco personal para todo Xalapa y (sus congregaciones). Lo principal son perros en la azotea, aunque está prohibido, la gente sigue habilitando ese espacio".

En ese sentido, dijo que en lo que va del año han aplicado cinco multas, aplicadas de acuerdo a las UMAS, que van de 20 a 30.



"Las multas se van a aplicar de acuerdo a las UMAS, también pedimos el apoyo de animalistas. Nosotros somos los que hacemos las inspecciones de reportes ciudadanos. Las denuncias están dirigidas a la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y contra los Animales. Nosotros somos un área administrativa, nos marcan al 8 107 400 y vamos al lugar", explicó.

Asimismo, señaló que han tendido conocimiento de casos de animales envenenados pero desconocen las zonas, pues son denuncias a través de redes sociales, mismas que la Fiscalía Especializada tendría que intervenir.

"Nosotros no vemos (lo relacionado con) muertes o envenenamiento de animales porque hay una Fiscalía Especializada que se encarga de hacer las necropsias de Ley. Tenemos conocimiento de que sí están (aumentando) los casos; no hay una zona en específico porque están reportadas en Facebook".



Así también, refirió que un 10 por ciento de denuncias son canalizadas a la Fiscalía Especializada en Delitos Contra los Animales.

Para finalizar, informó que se realizará una pasarela de adopción "Adopta un Mejor Amigo", el domingo 9 de febrero, en la plaza comercial "Ciudad Central", bulevar Europa, donde los interesados deberán llevar credencial de elector y copia de CURP.