El jefe del Departamento de Control y Salud Animal del ayuntamiento de Xalapa, Jorge Isaac Meza Aguilar, reconoció que han recibido varios reportes por parte de la Policía Estatal, Fuerza Civil y vecinos del Cerro de Macuiltépetl, sobre la presencia de seis perros en esa zona, por lo que trabajan de forma coordinada para lograr su captura.
Indicó que lo que se pretende es revisarlos médicamente, esterilizarlos y rehabilitarlos en su comportamiento para que no representen un riesgo para las personas y puedan volver a tener relación afectiva con los humanos.
Explicó que se cuenta con el apoyo de colectivos pro animales y especialistas con los cuales ya se formó un equipo completo y que van a coadyuvar en la rehabilitación de esos animales que se están buscando en esa zona.
"Ahorita estamos buscando la forma de capturarlos, todo esto apegado a la ley y sin atentar contra su estado físico, de ninguna manera pretendemos causarles algún daño, una vez que se haga la captura los vamos a someter a nuestro Programa de Integración, Readaptación y Esparcimiento Canino, en donde vamos a hacer una serie de pruebas y contacto con humanos para volver a sensibilizarlos", dijo.
Explicó que una vez que estos canes se rehabiliten en su comportamiento y estén esterilizados, se van a poner en adopción a través de las pasarelas de perros.
Los perros que andan deambulando en las inmediaciones del cerro Macuiltépetl son dos cachorros y cuatro adultos.
"Se ha intensificado la zona por la que andan, por lo regular es por la zona del reloj hacia el tanque de agua, le hemos hecho la recomendación a ciudadanos, que no corran, se detengan y vayan hacia el frente caminando, porque cuando las personas se detienen el perro duda", indicó.
Subrayó que hasta el momento no se cuenta con ningún reporte formal de agresión de estos perros hacia alguna persona o corredor; sin embargo, ha habido comentarios al respecto.
Recordó que el cerro cuenta con 32 hectáreas, por lo que la extensión que se tiene que cubrir para su búsqueda es grande.
"Hay una perrita que parece ser la alfa en esa manada, así que capturando a la perrita va a ser mucho más fácil que los demás empiecen a ceder", concluyó.