Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende Bomberos de 10 a 20 reportes diarios por fugas de gas en Xalapa

70% de los casos es por instalación inadecuada y el uso de mangueras de plástico, dijo el Primer Comandante

Héctor Juanz Xalapa, Ver. 16/07/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Al día el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa atiende de 10 a 20 reportes por fugas de gas. El 70 por ciento derivan de las malas instalaciones y principalmente por usar mangueras de plástico en vez de tubería de cobre, detalló el Primer Comandante.

Explicó que esas mangueras pueden usarse de manera ocasional; sin embargo hay personas que usan ese material de manera permanente porque sale más barato que la tubería de cobre.

"Hablamos del 70 por ciento. Cuando vamos a (atender) fugas les hacemos hincapié, se les comenta y nos dicen que el cobre está caro. (Entonces) les preguntamos ¿cuánto vale su casa y cuánto vale el cobre? (...) ¿qué pasa cuando tú ya la instalas para calentador o estufa? En dos o tres meses, con el sol, como es de PVC, se pone dura, se cristaliza y se rompe", advirtió.



Por tal motivo Bomberos de Xalapa en coordinación con Protección Civil Municipal brindarán información a la población para evitar incendios y explosiones por la fuga del combustible.

"Vamos a hablar con el arquitecto Vargas de Protección Civil Municipal para empezar a hacer un proyecto de hacer pláticas en algunas colonias. Yo pongo a la disposición al Cuerpo de Bomberos para que las personas que tengan dudas para instalación de sus tanques, o la instalación de la estufa o el calentador, que nos llamen. Nosotros los orientamos sin cobrarles ni un quinto", refirió.

A pregunta expresa sobre el estado de los cilindros de gas, José Luis Acosta descartó que las fugas se relacionen, por ahora, con el mal estado de estos contenedores.



"No son los cilindros. Cuando uno está en mal estado, nosotros lo cambiamos. Es el acuerdo que tenemos con las gaseras", dijo.

El primer Comandante de Bomberos recomendó a la población cerrar la llave de los cilindros o tuberías cada vez que salgan de sus casas, más aún si es por varios días con motivo del periodo vacacional.