Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende CEAPP en el Estado a 14 periodistas que han sido amenazados

Gilberto Haaz, integrante de la comisión, expuso que se les ponen cámaras de vigilancia que están conectadas a las corporaciones de seguridad

Jorge Reyes Orizaba, Ver. 24/04/2019

alcalorpolitico.com

Entre 12 y 14 son los casos de periodistas apoyados por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), con acciones de resguardo ante amenazas o intimidaciones en función de su profesión.

Gilberto Haaz Diez, integrante de la comisión, consideró que no sólo Veracruz está considerado peligroso para ejercer el periodismo, como resultado del trabajo de los medios de comunicación sobre la situación de inseguridad que se vive en el país.



“México ejerce una libertad de expresión (riesgosa) desde hace mucho tiempo y ahora con el ingreso de la Guardia Nacional, es la única vía que puede tener el país entero en materia de seguridad, para que esté más estable”, consideró.

En conferencia de prensa, dijo que la CEAPP fue creada para la protección de los periodistas y su función más que ayudar, es proteger y cuidar a los periodistas.



“Se atiende a los periodistas. Hemos venido a Orizaba cuando un día balearon la casa de una reportera. Ahí estuvimos (con) periodistas que piden auxilio. Se les pone vigilancia, se les ponen cámaras, están conectadas no solamente a la Fiscalía, a la Secretaría de Seguridad Pública. El periodista amenazado puede darse por seguro que la comisión la apoya y hay varios que están así”, comentó.

Comentó que también les

brindan otros apoyos con la Dirección de Tránsito. Fiscalía y hasta servicios de salud cuando no cuentan con atención médica y se les ha llegado a pagar los gastos de hospitalización.

Acerca de la convocatoria para el diplomado en periodismo, dijo que esperarán a ver cuántos se inscriben y cuántos terminarán, “es esencial, no los hace mejores reporteros –pero ustedes ya son buenos– sólo te da un título para tener un respaldo”.