Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende CRIO en lo que va del año 5 casos de la enfermedad Guillain Barré

- Se trata de un tipo de parálisis facial que daña los nervios de la zona periférica

- Pacientes han sido tratados por medio de electroterapia, estimulación eléctrica y mecanoterapia

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Orizaba, Ver. 11/10/2012

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En lo que va del año personal del Centro de Rehabilitación Integral del Orizaba (CRIO), atendió cinco casos de Guillain Barré (tipo de parálisis flácida aguda), cifra que es menor a la de hace un año cuando el brote que se presentó en la zona.

En este sentido Eduli Briñas Masón, el terapista del CRIO, quien hace un año cuando se presentaron dichos casos de este mal en la zona centro, tuvo a su cargo la rehabilitación de diversas personas, explicó que por medio de la electroterapia, estimulación eléctrica y mecanoterapia, se logró sacar adelante a los pacientes.

“Este año se han presentado menos casos, el pasado fueron más, recuerdo que se dio en tres o cuatro niños y ahora sólo adultos de diferentes localidades de la zona urbana y rural”, resaltó.

El Guillain Barré, es una enfermedad cuyo origen es un proceso infeccioso que daña los nervios de la zona periférica, afectando a la producción de una sustancia llamada “mielina” (capa aislante en los nervios), y que provoca que la musculatura se ponga flácida con diferentes etapas de discapacidad.

De hecho en el CRIO, se lograron rehabilitar los pacientes en siete u ocho meses, pero hubo un caso en el cual a pesar de la gravedad de la discapacidad que le generó al paciente el mal, se restableció en cinco meses.

De manera general en el Centro atienden enfermedades musculoesqueléticas, las crónico degenerativas como: artritis, osteoartritis “tratamos de darle calidad de vida al paciente, porque por lo regular tiene un sistema óseo deteriorado y eso hace que empeore su mal”.

Pacientes con dichos males son mayores a los 50 años, de cada diez que llegan al CRIO seis son atendidos por estos males. Antes de concluir puntualizó que son atendidos en rehabilitación de manera diaria alrededor de 45 pacientes, en horario de 08:00 a 16:00 horas.