Ir a Menú

Ir a Contenido

Atiende Fondo para la PAZ a 20 comunidades de Tequila

El municipio fue elegido porque es uno de los cien municipios más pobres y marginados del país: Mario Rábago

Miryam Rodr?guez Hern?ndez Tequila, Ver. 30/09/2009

alcalorpolitico.com

Este municipio es el único de todo el estado en el cual trabaja el Fondo para la PAZ. Fue elegido porque es uno de los cien municipios más pobres y marginados del país, además porque es indígena. El trabajo que realiza este fondo beneficia en todo el país a un promedio de 22 mil 200 personas, indicó Mario Rábago Saldivar, coordinador nacional de proyectos del fondo.

En este sentido puntualizó que el 40 por ciento del trabajo que hace Fondo para la Paz, está en Tequila, ya que de un total de 49 comunidades a nivel nacional que atienden 20 son de Tequila. Añadió que los procesos sociales en los que trabajan, es por espacio de alrededor de 12 años.

Entrevistado durante el evento sobre sustentabilidad efectuado en Tequila, dijo que los recursos que se ocupan para apoyar las 20 comunidades de este municipio, así como de algunos más, de otros estados, los consiguen y gestionan los miembros de este fondo; quienes adquieren estufas, baños ecológicos o materiales para que se construyan estos.

Después ellos mismos los van entregando a las personas que más lo necesitan, aunque destacó que estos también buscan apoyos en los ayuntamientos o en algunas ocasiones llegan a otorgar de su propio dinero.

Indicó que es difícil que otro municipio de la sierra de Zongolica pueda ser incluido, esto a consecuencia del poco presupuesto que tiene el fondo, además que los proyectos son caros “tenemos por ahora algunos proyectos de agua en los que se tendrán que invertir alrededor de 5 millones de pesos”.

Después de este trabajo que se está haciendo, ha habido una mejoría en la forma de ser y actuar de los pobladores, “pero no es fácil, a veces piensan que las cosas se van hacer rápido, por ejemplo una escuela, se imaginan que al otro día iniciaríamos la obra pero ya hablamos con ellos y van entendiendo”.

Dentro de los avances que han tenido citó: de letrinas han pasado a los baños secos, donde es difícil que la gente decida cerrar este tipo de sitio para efectuar sus necesidades fisiológicas, pero después de algún tiempo aceptan y cambian.

Otro avance es que las mujeres ya son más participativas en los asuntos de la comunidad donde viven, a diferencia de hace algunos años donde estas eran marginadas por sus esposos.

Agregó que la escasez del agua no es un problema muy serio en Tequila, pues no es un municipio árido; sino el conflicto radica en que tiene que recorrer muchos kilómetros los pobladores para poder obtener un poco de agua.