Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende Procuraduría del Menor a 20 menores migrantes en lo que va del 2016

Aunque no presentan señales de violencia, la mayoría sí registra desnutrición, alerta Eduardo Aparicio

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 11/05/2016

alcalorpolitico.com

Unos 20 niños migrantes trabajadores han sido atendidos por la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Familia y el Indígena del DIF de Xalapa, afirmó su titular, Eduardo Aparicio Sarquíz.

Dijo que la mayoría de ellos ha sido traída a esta capital para trabajar del periodo comprendido entre enero y mayo del 2016.

El Funcionario apuntó que la labor que ellos hacen es buscar a los niños o niñas, de los cuales no se sabe su situación jurídica como tal.



“Pero ya cuando llegamos a la Fiscalía si descubrimos que hablamos de migrantes en ese sentido lo que hacemos es comunicarnos con el Instituto de Migración para que ellos realicen lo procedente, por lo regular se les ayuda a que regresen a su lugar de origen”, dijo en entrevista.

En tanto se llevan a cabo las diligencias para regresarlos a sus lugares de origen, la instancia los mantiene en su resguardo el tiempo que es necesario, principalmente en sitios como la Aldea Meced o Conecalli.

Aunque expresó que la mayoría no trae señales de haber sido violentados, es un hecho que sí presenta algún grado de desnutrición.



“Por lo regular son niños a los que traen a trabajar y están pidiendo dinero y algunos llegan a registrar algún tipo de desnutrición o falta de higiene pero que estén mal cuidados, no”.

Mientras que cuando se trata de infantes mexicanos, es reintegrarlos a sus hogares o regresarlos a su lugar de origen.

Refirió que aunque se busca que su retorno se dé a la brevedad, esa situación depende de varias instancias, además de que en algunos casos los padres no tienen los papeles para regresar por ello y ello alarga el proceso pertinente, concluyó.