Ir a Menú

Ir a Contenido

Por onda tropical No. 22

Atiende Protección Civil afectaciones en 10 municipios

Activados dos albergues en Orizaba y Camarón de Tejeda; se alojan 65 personas

Xalapa, Ver. 07/08/2007

alcalorpolitico.com

El Gobierno del Estado, a través de la Subsecretaría de Protección Civil, envió despensas, cobertores y kits de limpieza a los municipios de Orizaba, Maltrata, Camarón de Tejeda, Cotaxtla, Manlio Fabio Altamirano, Alvarado, Veracruz, Paso del Macho, Ixhuatlán del Sureste y La Perla, en donde más de 70 viviendas presentaron anegamientos por las intensas precipitaciones pluviales registradas desde el pasado domingo, producto del paso de la Onda Tropical Número 22.

El titular de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández, realizó la mañana de hoy un recorrido por la unidad habitacional San José en Orizaba, uno de los lugares más afectados por anegamientos al interior de 35 viviendas y supervisó la entrega de apoyos a las familias afectadas.

De acuerdo con el monitoreo realizado por el Centro de Comunicaciones de la Subsecretaría de Protección Civil, en Orizaba las lluvias anegaron el interior de 35 viviendas del fraccionamiento “San José”, lo que obligó a los cuerpos de auxilio a evacuar de manera precautoria a 50 personas hacia el albergue activado en un salón de fiestas infantiles del mismo fraccionamiento, en tanto que en Maltrata resultaron anegadas cinco casas en la calle María Juárez, mejor conocida como “La Bota”.

En Manlio Fabio Altamirano, 10 viviendas de la colonia Los Sapos en la cabecera municipal registraron tirantes de agua de 40 centímetros de altura. En virtud de que las familias afectadas se negaron a dejar sus casas, la Coordinación Regional de protección Civil de Veracruz aportó bombas de achique para el drenar el líquido. Asimismo, reportan anegamientos en la calle 19 de junio.

Las colonias amapolas II, Valente Díaz, 24 de Junio y los Predios I, II y IV del puerto de Veracruz registraron anegamientos en 10 viviendas y calles, mientras que en Alvarado reportan anegamientos en una viviendas y patios de cuatro casas en la comunidadad “El Zapote”, donde se realizan acciones par nivelar las viviendas y evitar nuevos encharcamientos.

La Dirección Municipal de Camarón de Tejeda informó que las lluvias provocaron el desbordamiento de la represa “Los Franceses” inundando tres viviendas de la colonia El Cristo, mientras que en la colonia Ejidal cuatro viviendas presenaron anegamientos en su interior tras desbordarse el arroyo Paso Gavilán, las 15 familias afectadas se encuentran en el albergue de la Casa del Campesino.

La Perla aún no termina de cuantificar el número de viviendas dañadas, sin embargo informa que la mayoría de las afectaciones se localizan en la zona rural, principalmente en Metlac y Cumbre del Español, donde llevan a cabo recorridos en donde verificaron el incremento de corrientes secundarias.

En Cotaxtla se desbordó el río del mismo nombre, inundando zonas de cultivo, sin afectaciones a viviendas. El nivel del río está a la baja, no obstante continúan el monitoreo y recorridos en zonas de riesgo.

En Paso del Macho se registró un escurrimiento importante que obstruyó el embalse natural del arroyo “Raya Roja” ocasionando que el agua sobrepasara un puente vado en el tramo carretero Paso del Macho-Camarón de Tejeda impidiendo el paso vehicular durante dos horas.

Ixhuatlán del Café recorre zonas de riesgo para verificar afectaciones y finalmente Jamapa reportó aumento en el caudal del río, en la estación El Tejar, por lo que elementos de Protección Civil en coordinación con la Policía Municipal permanecen atentos a la evolución de la corriente, lo mismo que en Medellín de Bravo y Boca del Río.