Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende SIOP daños causados por lluvias en caminos y puentes de 65 municipios

Se han reportado 65 deslizamientos de tierra, derrumbes y deslaves

Xalapa, Ver. 24/10/2015

alcalorpolitico.com

Derivado de los frentes fríos 6 y 7, que provocaron lluvias severas en el Estado, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) cuenta con un reporte de daños en 65 municipios que ya son atendidos, en coordinación con las autoridades locales.

En total se han presentado 65 deslizamientos de tierra, derrumbes y deslaves. Las afectaciones se presentaron en 10 municipios de la región norte, 23 del centro y 32 del sur; así como en 135 vías de comunicación y 22 puentes debido al desbordamiento de arroyos y ríos.

La dependencia brinda atención inmediata con maquinaria, a fin de reestablecer la comunicación en las localidades que se encuentran en zona de riesgo. Sin embargo, en la gran mayoría de los casos es necesario esperar a que baje el nivel del agua para poder evaluar y atender de manera adecuada los daños.



Ejemplo de lo anterior es el colapso del Puente El Apompal, ubicado en el kilómetro 3.6 del camino Minatitlán-Hidalgotitlán, el cual tiene una longitud de 35 metro, registrado el pasado 21 de octubre.

Éste, es la vía de comunicación para cruzar el estero El Apompo que tiene una profundidad de 10 metros en temporada de seca, por lo que se descarta la posibilidad de construir un paso provisional, quedando a la espera de que baje el nivel del afluente.

Existen dos caminos alternos para acceder a la cabecera municipal: el Hidalgotitlán-San Carlos-Peña Blanca-Las Camelias-San Lorenzo Tenochtitlán-Texistepec, de 61 km y con un tiempo de recorrido de dos horas y media; e Hidalgotitlán-Buena Vista-Ranchopan-Ahuatepec-Lomas de Tacamichapan-Jáltipan, de 42 km y un trayecto de hora y media, a través de una panga entre Hidalgotitlán y Buenavista.



Otra vía que ha sufrido daños es la Misantla-Martínez de la Torre, a la altura de la comunidad de Poxtitlán, donde colapsó una alcantarilla y muros de contención; sin embargo, se mantiene la circulación vehicular por un carril.

Se requiere la reconstrucción de los elementos dañados y obras de alivio, además de terraplén, base hidráulica y carpeta asfáltica, trabajos que se encuentran en proceso.

Asimismo, se labora en las evaluaciones en todo el Estado, para tener un diagnóstico preciso de las afectaciones.