Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atiende SIPINNA 15 casos de abuso sexual a menores de edad

- Mayoría ocurrió en el núcleo familiar o por conocidos: Pilar Villafuerte

- Se han recibido 57 reportes de maltrato infantil, principalmente en Xalapa y Coatzacoalcos

Abigail Montoya Boca del Río, Veracruz 30/11/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (SIPPINA), Pilar Paz Villafuerte, afirmó que se han registrado 15 casos de abuso sexual a menores reportados ante el organismo que representa.

Lamentó que sea en el seno familiar donde se presentan el mayor número de abusos, principalmente por parte de padrastros y hasta por parte de los hermanos.

Hay menores de hasta cuatro años de edad que han sido víctimas, tanto por personas del núcleo familiar o conocidos.



“Casi siempre la mayoría son las niñas las que reciben el abuso sexual. La edad de la mayoría de los niños es de 7 años; hay niños entre 4 y 10 y 11. Desafortunadamente, suele ser por los padrastros, también me llegó el caso de hermanos”.

Paz Villafuerte señaló que sólo en el último año, el SIPINA ha registrado 57 casos de todo tipo de maltrato infantil, los cuales son investigados por las autoridades, siendo los municipios de Xalapa y Coatzacoalcos donde más reportes tienen.

“Maltrato en el seno familiar y el abuso infantil, abuso sexual, es de todo. Lo vamos caracterizando por tipo de delito, pero siempre en el seno familiar. En el último corte nos reportaron de 56 a 57 casos de maltrato infantil y han variado; trata de personas, 2 a 3 casos en lo que va del año”, expuso.



Una vez que se interpone la denuncia ante la Fiscalía de Veracruz, los menores se ponen en resguardo en lo que se realiza la investigación y algunos son llevados con familiares cercanos, o bien a las instancias del DIF.

Finalmente, pidió a la población que dé conocer casos de abuso o trata de menores a las autoridades para que se pueda actuar en consecuencia.