Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atienden diputados propuesta de MAYL para que UV presente iniciativas sobre su autonomía

Yunes Linares sostiene que resulta indispensable que la UV, pueda tener dicha oportunidad

Jos? Topete Xalapa, Ver. 22/08/2017

alcalorpolitico.com

La Diputación Permanente del Congreso del Estado dio entrada a la propuesta del titular del Ejecutivo, a fin de que la Universidad Veracruzana (UV) pueda iniciar el proceso legislativo, a través de la presentación de iniciativas de ley o de decreto, en lo referente a su funcionamiento.

Dicha reforma constitucional fue presentada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y plantea la adición de la fracción VII, recorriéndose la actual en su orden para convertirse en la fracción VIII, al artículo 34 de la Carta Magna local.

La propuesta fue turnada a los diputados de la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales.



En la exposición de motivos, Yunes Linares sostiene que resulta indispensable que la UV pueda tener dicha oportunidad, como la tienen de forma análoga los organismos autónomos señalados en el artículo 67 de la Constitución, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) o los ayuntamientos y consejos municipales.

De aprobarse la reforma, la UV podrá presentar ante el Congreso del Estado aquellas modificaciones que se estimen pertinentes, para mantenerla como referente en la educación superior de la región sureste del país.

Yunes Linares agrega que se trata en definitiva de rescatar y fortalecer la esencia de la UV, centrada en una verdadera autonomía.



“La Universidad Veracruzana ha ejercido con plenitud y responsabilidad su autogobierno; sin embargo, le hace falta la atribución constitucional para presentar iniciativas que estén relacionadas con su autonomía, organización y funcionamiento, por ello, la necesidad de esta reforma”, se lee en la iniciativa.