Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Nacional

Atienden diputados recomendaciones; aprueban modificaciones a la Ley de Víctimas

- La anterior no especificaba recursos destinados para el resarcimiento de daños

- Los recursos provendrán del PEF, de bienes incautados a delincuentes, multas y sanciones

Jessica L?pez M?xico, DF. 16/04/2013

alcalorpolitico.com

Diputados federales aprobaron las modificaciones a la Ley de Víctimas, recomendadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, México SOS, Alto al Secuestro, Causa en Común, entre otras organizaciones de derechos humanos.

Con 448 votos a favor y tres abstenciones, los congresistas aprobaron 180 artículos, entre ellos, que se cree un Registro Nacional de Víctimas, así como la asignación de un presupuesto en el ejercicio fiscal del 2014, toda vez que la Ley de Víctimas original, no especificaba recursos destinados para el resarcimiento de los daños.

La Ley cataloga como víctima, a toda aquella personas que sufra un daño físico, moral, mental o en sus bienes jurídicos y derechos, de manera indirecta o directa, así como también establece la figura de reparación integral de daños, con el cual deberán pagar indemnizaciones y la atención especializada.



Los recursos de la indemnización saldrán del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero también de los bienes incautados de los delincuentes, multas y sanciones.

La diputada panista, Karina Labastida Sotelo, aseveró que la Ley tiene la finalidad de garantizar los derechos humanos; el derecho de atención, protección, y la restitución del daño.

“Debemos continuar llevando acciones que nos permitan, además de atender a las víctimas erradicar la violencia que genera la comisión de delitos, desde acciones preventivas hasta la aplicación de la ley sin impunidad, exigiendo a los gobiernos locales que atiendan efectivamente el problema de la inseguridad pública”, manifestó.