Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

Atlas Municipal establece que 135 colonias de Xalapa están en zonas de alto riesgo

- 65 colonias son susceptibles a inundaciones y otras 70 están asentadas en zonas de deslizamiento

- El documento será dado a conocer en breve por el Alcalde; servirá para evitar fraccionar en zonas de alto riesgo

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 04/01/2020

alcalorpolitico.com

El Atlas Municipal de Riesgo de Xalapa identifica 135 colonias asentadas en zonas de alto riesgo y más de 20 mil familias susceptibles a una contingencia.

Jesús Vargas Hernández, director de Protección Civil, dijo que el organismo a su cargo ya concluyó la actualización del Atlas Municipal de Riesgo y en breve el alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero, lo dará a conocer.

Adelantó que los trabajaos de análisis llevaron a la identificación de 65 colonias populares susceptibles a inundaciones y 70 asentadas en zonas de deslizamiento de laderas, por lo que aseguró que en el municipio de Xalapa no se autorizarán asentamientos humanos es zonas de alto riesgo.



Tan sólo mencionó que en las 65 colonias con riesgo de inundaciones habitan 20 mil familias.

El Atlas contiene un sistema integral de información sobre los agentes perturbadores y daños esperados, resultado de un análisis espacial y temporal sobre la interacción entre los peligros, la vulnerabilidad y el grado de exposición que pudieran afectar a una o varias zonas del municipio.

Por lo que también identifica fenómenos geológicos, hidrometeorológicos, químico-tecnológico, sanitario-ecológico y socio-organizativo.



Manifestó que el documento será de utilidad para los desarrolladores urbanos, a fin de evitar fraccionar en zonas de alto riesgo, ya que se da cumplimiento a las disposiciones de la Ley de Protección Civil y la Reducción del Riesgo de Desastres, que prohíbe asentamientos humanos en zonas susceptibles.

Por ello, las autoridades competentes deberán solicitar dictamen técnico de riesgo a la Secretaría de Protección Civil, antes del otorgamiento de licencia de construcción para conjuntos habitacionales, escuelas, instalaciones sanitarias públicas y privadas, rellenos sanitarios, gaseras, estaciones de gas LP para carburación, gasolineras y en general empresas, industrias y demás establecimientos, en los términos del Reglamento de la Ley de Protección Civil, de acuerdo con las Normas Oficiales Mexicanas y los Tratados Internacionales aplicables, sean considerados de mediano o de alto riesgo.